LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Comité Cívico Nacional da a conocer actividades cívicas en conmemoración de los 198 Años de Independencia Patria

Comité Cívico Nacional da a conocer actividades cívicas en conmemoración de los 198 Años de Independencia Patria

San Salvador, 3 de septiembre de 2019.- El Presidente del Comité Cívico Nacional Mario Durán, dio a conocer a la población salvadoreña los detalles de las actividades cívicas que se realizarán en conmemoración de los 198 años de Independencia Patria, bajo el slogan: ¡Nación de Héroes!, que resalta el orgullo salvadoreño.

El Presidente del Comité Mario Durán explicó “las fiestas cívicas se llevarán a cabo con el propósito de promover el orgullo salvadoreño en la población honrada y trabajadora, que cada día demuestra sus valores patrios trabajando tenazmente por un mejor país. Este es un concepto cívico que puede aplicarse tanto a nivel nacional como centroamericano, ya que su fin es masificar la conmemoración del 198 Aniversario de Independencia, con la participación activa de diferentes actores de la sociedad”.

Por ello, el Titular invitó a la familia salvadoreña a sumarse a las diferentes actividades cívicas y a vestir los colores azul y blanco con orgullo.

Como una práctica motivadora, el Comité Cívico Nacional promoverá una mayor participación en el contexto de las efemérides patrias; profundizando además en el compromiso cívico de las instituciones. También impulsará los valores fundamentales de la convivencia familiar y estimulará el conocimiento e identidad patriótica durante toda la celebración.

Estas actividades cívicas serán: miércoles 4 de septiembre, recibimiento de la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad de parte de Guatemala en la frontera las Chinamas en Ahuachapán; sábado 7 de septiembre, entrega de la Antorcha Centroamericana a las autoridades de Honduras en la frontera El Poy, Chalatenango; domingo 8 de septiembre, desfile de Inclusión (Parvularia); domingo 15 de septiembre, Celebración de la Independencia Patria (Desfiles estudiantiles, desfile policial y el militar).

El 15 de septiembre, el Presidente de la República Nayib Bukele y las autoridades del Comité Cívico Nacional participarán en los desfiles, que culminarán en el parque Cuscatlán.

En otro orden, el Comité Cívico Nacional ha definido que la Semana Cívica Centroamericana y la Semana de Valores sean celebradas del 9 al 13 de septiembre; periodo en que los centros educativos a nivel nacional llevarán a cabo sus actos alusivos a la fiesta de independencia de cada país del istmo centroamericano y  resaltarán los valores de acuerdo a esta programación: el lunes corresponde a Guatemala con el valor justicia; el martes continúa Honduras con el valor unidad; el miércoles es en Nicaragua con solidaridad; el jueves Costa Rica con la paz, y cierra el día viernes en nuestro país El Salvador con la libertad.

El Comité Cívico Nacional lo conforma -según Decreto Ejecutivo de la Presidencia de la República- el Ministerio de Gobernación; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Justicia y Seguridad Pública; Ministerio de Educación; Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio de Cultura, así como el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Publicado el 03-09-2019.