El Salvador recibe Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad

Ahuachapán, 4 de septiembre de 2019.- En el marco de la conmemoración del 198º Aniversario de la Independencia Centroamericana, El Salvador recibió de la hermana República de Guatemala la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad en la Frontera Las Chinamas.

El Ministro de Gobernación, Mario Durán, en su calidad de Presidente del Comité Cívico Nacional, junto a la Ministra de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela y del Presidente ad honorem del INDES, Yamil Bukele, tomaron la Antorcha Centroamericana de manos del Viceministro de Educación de la república de Guatemala, José Inocente Moreno Cambara.  A partir de esta entrega, la antorcha atravesará de mano en mano de connotados compatriotas, todo nuestro territorio salvadoreño, y concluirá su recorrido por nuestras tierras cuscatlecas el 7 de septiembre, como parte de las actividades programadas durante el mes cívico 2019.

Emblemáticamente, la llama por la Paz y la Libertad viajará por nuestro país durante cuatro días, y su marcha contará con la compañía y participación de aproximadamente 20 mil estudiantes de 600 centros educativos públicos de 200 municipios a nivel nacional. Este acto cívico entre naciones, tiene como objetivo fomentar la unión centroamericana, la paz y la confraternidad; así también la promoción y práctica de valores cívicos entre los estudiantes y la unificación de esfuerzos entre instituciones de los países de la región.

El recorrido de la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad es una vivencia patriótica que fortalece los valores cívicos en la población estudiantil y que además involucra a docentes, madres y padres de familia, autoridades gubernamentales, empresa privada y población en general.

La antorcha continuará su paso por los departamentos de la zona paracentral y oriental del país, para entregarla a la hermana República de Honduras el 7 de septiembre, en la frontera El Poy, municipio de Citalá, departamento de Chalatenango.

Cada año, nuestra Antorcha inicia su recorrido el 1 de septiembre, saliendo de territorio guatemalteco para luego pasar por El Salvador, Honduras y Nicaragua, hasta llegar el día 15 de septiembre a Costa Rica.

Esta acción entre naciones, nos demuestra que compartiendo una misma ruta bajo la luz de los principios y valores de Paz y Libertad, todo es posible para Centroamérica.

Publicado el 05-09-2019.