Ministro de Gobernación entrega viviendas desmontables a familias afectadas por enjambre sísmico en 2018

Ministro de Gobernación entrega viviendas desmontables a familias afectadas por enjambre sísmico en 2018

San Miguel, septiembre 2019.- En el marco del proyecto de asistencia para familias de escasos recursos económicos que resultaron afectadas por un enjambre sísmico ocurrido en la zona oriental en 2018, y que dañó viviendas de los municipios El Carmen e Intipucá, en La Unión, y Chirilagua  en San Miguel; el ministro de Gobernación Mario Durán, en compañía del Ministro de la Defensa Nacional, Capitán René Francis Merino Monroy, hizo efectiva la entrega de viviendas tipo desmontables, para completar un total de 337 familias beneficiadas.

Para tal efecto, las autoridades visitaron la comunidad El Guayabito, del municipio El Carmen en La Unión, y procedieron a realizar un recorrido por la zona para verificar el estado de las viviendas a entregar. Con esta acción interinstitucional, se da cumplimiento al mandato del presidente de la república, Nayib Bukele, de responder con prioridad a las familias que aún no habían sido atendidas desde la gestión anterior y que fueron afectadas por el mencionado enjambre sísmico.

La construcción de casas desmontables es una modalidad que da la oportunidad a las familias que no son propietarias del terreno, para que puedan en un futuro trasladar su vivienda a un terreno propio, o incluso ampliar la infraestructura. Con la entrega de este día se completa el beneficio para 337 familias afectadas, y se da por cerrado este proyecto; habiendo así brindado una solución habitacional a partir de las realidades que viven estas personas.

DEPARTAMENTO

MUNICIPIO FAMILIAS MUJERES HOMBRES
San Miguel Chirilagua 169 63 106

La Unión

Intipucá 68 42 26
El Carmen 100 52 48
TOTAL 337 157 180

El proyecto fue coordinado por el Ministerio de Gobernación, con el apoyo del Ministerio de Vivienda y el Ministerio de la Defensa Nacional, quien a su vez ejecutó la construcción de 169 viviendas en el municipio de Chirilagua, en San Miguel. Los recursos invertidos rondan los US$1,015,000.00 que provienen del Fondo de Protección, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) .

Los tres municipios beneficiados, forman parte de un territorio que fue abandonado por los gobiernos anteriores y que viven en condiciones de pobreza. La zona es altamente vulnerable a los movimientos telúricos, y hay familias que siguen viviendo en casas construidas con adobe, láminas y hasta con carpetas plásticas; esta acción igualmente es una oportunidad de fortalecer el desarrollo económico, ya que este territorio tiene un alto potencial productivo y turístico alrededor de su recurso más importante: la Laguna Olomega.

Es importante señalar que en esta administración las Instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, trabajan de forma articulada, con el objetivo primordial de salvaguardar la vida y los bienes de la población, apegados en el Plan Cuscatlán, específicamente los proyectos de desarrollo productivo, logística y turismo.

Publicado el 16-09-2019.