Ministro Mario Durán realizó la entrega de libros impresos en sistema braille

San Salvador, 20 de septiembre.- A iniciativa del Ministro de Gobernación, Mario Durán y en coordinación con la Imprenta Nacional de El Salvador, dependencia de esta Cartera de Estado,   se realizó la entrega de 20 libros impresos con sistema braille en calidad de donación, para beneficio de la población no vidente de nuestro país.

«He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos». Antoine Saint Exupéry – El Principito.

Participaron en este acto de donación el Ministro de Gobernación, Mario Durán; el Director de Imprenta Nacional Víctor Portillo; la Directora del Centro Educativo para Ciegos «Eugenia de Dueñas» Ester Elena Paz de Serrano; Directora de la Biblioteca Cuscatlán, Claudia Jiménez y el Director de la Biblioteca Nacional, Manlio Argueta.

El donativo consistió en la entrega de la obra “Jícaras Tristes” de Alfredo Espino, y del libro “Conozcamos lo nuestro, mi país El Salvador” para el Centro Escolar de Ciegos Eugenia de Dueñas; para la Biblioteca Cuscatlán y para la Biblioteca Nacional.

Jícaras Tristes es un libro de referencia en la escuela primaria y secundaria de El Salvador, utilizado como apoyo para el aprendizaje de la lectura, desde 1936 hasta la fecha. Los 96 poemas que contiene se caracterizan por la emoción del poeta ahuachapaneco. Su obra más lograda descansa en la observación y descripción del paisaje, incorporando al hombre como un elemento que se confunde entre las lianas, bejucos, lluvias y sueños adolescentes.

Por su parte, el libro Conozcamos lo nuestro, mi país El Salvador, es una descripción elemental de las épocas y conocimientos generales de El Salvador, aspectos básicos para el aprendizaje de la historia de nuestro país.

Esta impresión de libros es histórica en la Imprenta Nacional, debido a que las administraciones anteriores jamás utilizaron el software ni el equipo técnico para la producción de libros en sistema braille. Hoy la nueva administración le está dando vida y aportando a la sociedad, estos libros que brindan acceso a la información en sistema braille, generando con ello autonomía e independencia para las personas ciegas; así también, les facilita acceso a la educación, lo que lleva a su desarrollo personal y al fortalecimiento de su acervo cultural.

Además, será realizada la impresión de los siguientes libros: Luz Negra del autor salvadoreño Álvaro Menéndez Leal (mejor conocido como Álvaro Menen Desleal), Andanzas y Malandanzas de Alberto Rivas Bonilla, el Mínimum Vital y El Dinero Maldito de Alberto Masferrer.

El Salvador fue el primer país de América y el segundo en el mundo en depositar el instrumento de ratificación del Tratado de Marrakech, que hace énfasis en los derechos de autor, para facilitar la creación de versiones de libros y otras obras protegidas, para que sean accesibles a personas con discapacidad visual.

Publicado el 23-09-2019.