Ministro de Gobernación Mario Durán da inicio a 4to. Simulacro Nacional de Evacuación ante Sismo

Ministro de Gobernación Mario Durán da inicio a 4to. Simulacro Nacional de Evacuación ante Sismo

San Salvador, 10 de octubre de 2019. El Ministerio de Gobernación, a través de su dependencia la Dirección General de Protección Civil, realiza este día el 4to. Simulacro Nacional de Evacuación ante Sismo, con el fin de preparar, concientizar y sensibilizar a la población en general ante un posible sismo de gran magnitud; además de contribuir en la construcción de una cultura de preparación ante este tipo de eventos adversos, con el objeto de evitar la pérdida de vida humanas.

Dicho ejercicio es presidido por el Ministro de Gobernación Mario Durán, en su calidad de Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres; Director de Protección Civil, Orlando Tejada; Director de Bomberos, Edwin Chavarría y otras autoridades que forman parte de esta Comisión.

El Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil Mario Durán, destacó que “este tipo de simulacros deben fortalecer más nuestra capacidad de reacción, así como también que las instituciones de primera respuesta estén mejor articuladas como sistema para brindar una mejor atención ante cualquier eventualidad”

Además, el Ministro Durán agregó: “Trabajaremos para fortalecer las capacidades de Protección Civil, lo que permitirá responder a los diversos riesgos y retos del cambio climático, con la meta primordial de hacer de El Salvador un territorio resiliente”.

El 4o. Simulacro Nacional de Evacuación ante Sismo pone a prueba la capacidad y el desempeño de los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional (CSSO); Comités de Protección Escolar y la coordinación de las Comisiones Departamentales, Municipales de Protección Civil y del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, en el marco del seguimiento y control del simulacro de evacuación.

Las características de este simulacro de sismo es de magnitud 7.5 grados, en escala de Richter, con un epicentro ubicado frente a la costa pacífica de El Salvador, en un punto situado a 100 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Miguel a una latitud de 12.8 grados al Norte y una longitud 88.8 Oeste; con un foco estimado alrededor de 60 kilómetros y una intensidad de VII de la escala modificada de Mercalli, con una duración de 45 segundos, afectando la zona occidental, central, paracentral y oriental.

El ejercicio involucra a 6,054 centros educativos a nivel nacional, de los que se ha verificado 1,488 centros educativos públicos y privados, resultando 593,652 estudiantes hombres; 564,746 estudiantes mujeres y 49,374 docentes; entre otras instituciones participantes del nivel nacional, departamental y municipal de los diferentes órganos de Estado.

Este esfuerzo implica cinco fases: 1. Identificación de Participantes; 2. Fase de la Verificación de la Protección Civil; 3. Fortalecimiento de Capacidades; 4. Ejecución del Simulacro y la Fase 5 que se realizará próximamente, consistirá en la Evaluación del Simulacro.

Publicado el 10-10-2019.