Viceministro de Gobernación inaugura Semana Del Desarrollo Territorial

San Salvador, octubre de 2019.– En el marco de la celebración de la Semana del Desarrollo Territorial  -que es un esfuerzo de instituciones públicas, privadas y sociedad civil, vinculadas a 7 redes que trabajan en el tema-  este día se desarrolló el tema “Entre la Seguridad, la paz y la convivencia en los territorios”, actividad que fue inaugurada por el viceministro de Gobernación, Agustín Hernández.

El Ministerio de Gobernación ha venido actuando como socio de esta gran acción interinstitucional, por su cobertura y alcance nacional, por lo que este año se contó con la presencia del Viceministro de Gobernación Agustín Salvador Hernández, quien expresó en su mensaje las primeras grandes apuestas de nación, como parte del proceso de  desarrollo de El Salvador.

Tenemos 143 días al frente del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, durante este periodo hemos identificado muchas áreas estratégicas que debemos fortalecer”, inició aclarando el Viceministro Hernández.

“… Una de ellas es el trabajo en materia de ordenamiento y desarrollo territorial que el país tanto necesita, y sobre todo, evitar que en el futuro se den casos como el de Santa Lucía o perder excelentes terrenos para la producción con complejos habitacionales, desarrollados al margen de la ley de ordenamiento”, enfatizó el titular.

La Semana del Desarrollo Territorial es un espacio de encuentro para el intercambio de prácticas, gestión del conocimiento y diálogo sobre temas relevantes entre los diversos actores y redes que impulsan procesos de desarrollo territorial en El Salvador.

Este año toda la temática estará dedicada a reflexionar sobre los principales temas en la agenda de los territorios, haciendo énfasis en las alternativas, propuestas de solución y en la articulación de esfuerzos para obtener mayores impactos.

Por su parte, el gobierno de la república a través del Ministerio de Gobernación, ha estado claro de la importancia del desarrollo del territorio, como de lo estratégico de establecer la red de relaciones con sectores, alcaldes y actores en el territorio.

Un tema importante para el Gobierno es la inversión social por los grandes déficits que hay que superar en materia de vivienda, acceso al agua potable, saneamiento básico, salud, educación y vías de acceso, entre otros.

Así de importante” –acotó el Viceministro- “… es el desarrollo económico y el desarrollo productivo… No vamos a salir de la pobreza si no incrementamos la inversión pública y estimulamos la inversión privada para potenciar el desarrollo del país”.

“Por ello este gobierno, concluyó el titular,  ha planteado proyectos insignias como los de la Franja Pacífica:

1. El tren de la costa
  2. El aeropuerto del pacífico
  3. Surf City

Proyectos segmentados de manera estratégica y territorial, considerando áreas como la pesca, logística, infraestructura aérea, marítima y terrestre, turismo, educación, investigación y producción”.

Esta cartera de Estado está consciente de que hay indicadores que debe mejorar; por eso, con el Plan Control Territorial fase 2 se busca que las instituciones vuelvan a tener presencia activa en los territorios, trabajar en mejorar las condiciones de vida de la población, desarrollar políticas públicas para los niños y niñas, para jóvenes, mujeres y para las familias que viven en territorios estigmatizados y marginados.

Publicado el 21-10-2019.