Gobernación y PMA apoyan a pequeños agricultores afectados por fenómenos climáticos

San Salvador, 20 de noviembre de 2019.- El Ministerio de Gobernación, con ayuda del Programa Mundial de Alimentos –PMA–, como socio estratégico del Gobierno de El Salvador en la preparación y respuesta ante emergencias, se encuentran en el ejercicio conjunto de fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Protección Civil, que persigue contribuir en la edificación de sociedades “resilientes” en nuestro país.

En el marco de esta alianza interinstitucional, serán Gobernación y el PMA las instituciones que asistirán a la población más vulnerable, y que han sido afectadas por el impacto de fenómenos climáticos.

Con un monto que asciende a $718,000 se estima fortalecer la Seguridad Alimentaria de los hogares que perdieron sus cosechas agrícolas, proceso que tendrá una duración de dos meses, iniciando la última semana de noviembre.

En la primera fase de asistencia se beneficiará a 15 mil personas, que están ubicadas en la zona costera del país y que fueron afectadas  por seis periodos de sequía moderada y las resientes lluvias, según los registros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Estos pequeños productores recibirán transferencias en efectivo, que les permitirá comprar sus alimentos en negocios cercanos a su comunidad; activando así la economía local.

Además, ellos participarán en talleres que incluyen temas, tales como: buenas prácticas alimentarias y nutricionales; equidad de género; protección comunitaria y otros.

El ministro de Gobernación Mario Durán, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, expresó: “Todo el agradecimiento a nuestros buenos amigos del PMA, que nos acompañan solidariamente en esta tarea de atender a la población más afectada por el cambio climático en nuestro país, y que apoyan nuestra meta de fortalecer la seguridad alimentaria de nuestros productores agrícolas que perdieron sus cosechas”.

“Es un gusto unir esfuerzos nuevamente con el Ministerio de Gobernación, quien juega un rol importante en la labor de salvar vidas en El Salvador”, mencionó Andrew Stanhope, Represente de PMA.

Vale la pena reconocer que el trabajo de fortalecimiento y actualización de planes nacionales de contingencia ante diferentes tipos de amenaza natural, así como del Plan Nacional de Protección Civil que coordina la Dirección General de Protección Civil, ha venido siendo apoyada por el Programa Mundial de Alimentos; que también ha contribuido con el diseño y creación de las unidades de telecomunicaciones y logística para que el Gobierno de El Salvador esté mejor preparado ante una emergencia. En este contexto, paralelamente se está equipando la sala de crisis para el monitoreo de las emergencias.

Publicado el 22-11-2019.