Gobernación y el PMA entregan apoyo a agricultores afectados por fenómenos climáticos

Gobernación y el PMA entregan apoyo a agricultores afectados por fenómenos climáticos

Tecoluca, 29 de noviembre de 2019 – El Ministerio de Gobernación y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) celebraron hoy un acto para entregar asistencia alimentaria a 500 familias en el departamento de San Vicente, que fueron afectadas por las prolongadas sequías y otros fenómenos climáticos.

Los beneficiarios de esta asistencia alimentaria (mediante la modalidad de transferencia de efectivo) son productores de subsistencia, y sus familias han perdido más del 60% de su producción, en especial maíz y frijol, debido a las prolongadas sequías o lluvias excesivas en el municipio de Tecoluca, San Vicente.

Con el fin de apoyar a las familias que perdieron sus cosechas, el Ministerio de Gobernación y el PMA lanzaron este programa de asistencia alimentaria, por un monto de US$718.000, por un periodo de dos meses para asistir a 3.000 familias. La primera transferencia de efectivo se realizó el pasado 26 de noviembre en el departamento de La Paz y las restantes se realizarán en los próximos días.

El ministro de Gobernación Mario Durán, mostró su satisfacción con la entrega de esta ayuda y reiteró sus agradecimientos al PMA: “Ha valido la pena trabajar hombro a hombro con el equipo de nuestros amigos del PMA, a quienes agradecemos la materialización de esta ayuda para nuestro hermanos salvadoreños que fueron afectados, lo que nos motiva a continuar trabajando con esta iniciativa”.

La asistencia mediante la transferencia de efectivo se está llevando a cabo en cinco departamentos y seis municipios: Ahuachapán (municipio de San Francisco Menéndez); en Sonsonate (Acajutla, Sonsonate); en La Paz (Santiago Nonualco); en San Vicente (Tecoluca) y en Usulután (Jiquilisco).

“Nos llena de satisfacción ver cómo recibe apoyo este sector de productores que fueron afectados. La ayuda se concreta hoy gracias a la diligencia y esfuerzo institucional de Gobernación”, añadió Andrew Stanhope, representante del PMA.

Este programa se realiza en el marco de la alianza ya establecida entre el Ministerio de Gobernación y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que mantiene a ambas instituciones trabajando en el fortalecimiento de capacidades del Sistema Nacional de Protección Civil, en materia de prevención y respuesta ante emergencias, y cuyo fin es contribuir en la edificación de sociedades “resilientes” en nuestro país.

Este es un paso más que concreta el gobierno del presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Gobernación; ahora con la ayuda solidaria del PMA en beneficio de las comunidades afectadas por los fenómenos climáticos, una de las prioridades para el Estado.

Publicado el 02-12-2019.