Presidente Nayib Bukele se compromete a trabajar por erradicar desigualdad y vulnerabilidad histórica

El Gobierno mantendrá su enfoque de priorizar la vida humana y, en ese sentido, trabajará para erradicar la desigualdad y la vulnerabilidad histórica que ha padecido el pueblo salvadoreño, manifestó esta noche el Presidente de la República, Nayib Bukele, en cadena nacional de radio y televisión.

“Tengan la seguridad que este Gobierno va trabajar día y noche, el ciento por ciento, para resolver todos los problemas que tenemos. Tengan la certeza que este Gobierno va trabajar para salvaguardar sus vidas, tanto de la pandemia como de la inseguridad y de las lluvias”, dijo el mandatario.

Durante una reunión con su Gabinete de Gobierno para recibir los informes sobre las emergencias por la pandemia del COVID-19 y las lluvias provocadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, el mandatario señaló que la desigualdad histórica ha generado más estragos durante estos dos acontecimientos.

“Nuestro pueblo no puede seguir viviendo en esta vulnerabilidad. No podemos dejarle al país la misma desigualdad y la misma vulnerabilidad en que estamos ahora”, manifestó el gobernante, luego de escuchar el informe entregado por los ministros de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, y de Vivienda, Michelle Sol.

En ese sentido, encargó al titular de Obras Públicas que a la par del inventario de daños causados por las lluvias, se elabore un diagnóstico sobre la desigualdad en cuanto a la vulnerabilidad, ya que siempre son las personas de escasos recursos económicos las afectadas en época de lluvias.

En el caso de las lluvias, el jefe de Estado pidió a los funcionarios a cargo de esta emergencia, que se traslade hacia albergues a aquellas personas que estén en alta vulnerabilidad para no tener que lamentar la pérdida de más vidas.

“Si el riesgo es alto, el traslado a los albergues es obligatorio y la ley nos da facultad de hacerlo”, afirmó el Presidente.

El gobernante cuestionó los cuantiosos daños que las lluvias han causado a la infraestructura del país y señaló que muchas de estas obras no fueron bien hechas, posiblemente por corrupción, y por eso sucumbieron.

Por otra parte, pidió que se presente una denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR) a los responsables de la administración anterior, por las deplorables condiciones en que se encontraban diferentes áreas del Hospital Nacional “José Antonio Saldaña”, de los Planes de Renderos, y otros nosocomios antes de ser renovadas por su Gobierno y atender de forma digna a los pacientes.

“¿Por qué no están presos? Este es un delito”, aseguró.

A pesar de que la prioridad de su Gobierno es proteger la vida de los salvadoreños, el Presidente dijo que no se está dejando de lado la economía, aunque “hay gente apostándole a que esta fracase” y genere más problemas a los salvadoreños.

“Quiero que el pueblo sepa que también vamos a priorizar la economía, cuando termine esta crisis”, prometió.

En tal sentido, llamó a todo el Gabinete Económico a trabajar para preparar un repunte económico, posterior a la pandemia de COVID-19.

“Dicen que no vamos a salir de la crisis económica, pero lo vamos a hacer”, dijo a sus funcionarios.

Tras recibir el informe del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, sobre la mejoría de las perspectivas económicas para el país en el entorno internacional, el mandatario afirmó que esta imagen positiva permitirá reducir los costos de la obtención de fondos para El Salvador

Publicado el 09-06-2020.