Presidente Nayib Bukele cierra su primer año con menos homicidios en la historia del país

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele cerró su primer año de gestión con la cifra más baja de muertes violentas en la historia reciente de El Salvador.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), entre el 1 de junio de 2019 y el 1 de junio de 2020 hubo 1,559 homicidios en todo el país. Dando un promedio de 4.3 asesinatos cada día, muy por debajo de los 12 crímenes diarios que constituyeron el promedio con el que finalizó el gobierno anterior.

Para las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la reducción sostenida de los homicidios es el resultado de la implementación del Plan Control Territorial, desde el 20 de junio de 2019.

El Plan incluyó el despliegue de más efectivos de la Policía y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), con lo cual han logrado neutralizar el accionar de las pandillas, reducir los homicidios y otros delitos.

Solo durante el primer año de Gobierno del Presidente Bukele se registraron 22 días sin homicidios, algo inédito en la historia del país.

Además, a partir de las cifras registradas, mayo se convirtió en el mes más seguro desde el conflicto armado. Entre el 1 y el 31 de mayo se contabilizaron 64 homicidios, lo cual revela un promedio diario de 2 asesinatos cada día.

También, durante seis días de mayo no hubo homicidios, mostrando así la efectividad del plan de seguridad ejecutado por el Gobierno del Presidente Bukele.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, confirmó que en 116 municipios no fueron reportados homicidios durante el primer año de Gobierno del mandatario.

A partir de los datos estadísticos, las autoridades de Seguridad han reiterado que con la implementación del Plan Control Territorial la reducción de los homicidios puede ser sostenible en el tiempo.

Publicado el 09-06-2020.