Presidente Nayib Bukele pospone inicio de la Fase 2 del Plan de Reapertura Económica

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció su decisión de retrasar nuevamente el inicio de la Fase 2 del Plan de Reapertura Económica, que estaba programada para el próximo martes 21 de julio.

“Después de escuchar las opiniones de expertos y, sobre todo, del Ministerio de Salud, ente rector de la salud, y a pesar de que lo que necesita nuestro país es una cuarentena estricta y no solo medidas complementarias, he decidido suspender la Fase 2 de la reapertura económica”, escribió esta noche el mandatario en su cuenta de Twitter.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, agradeció la decisión del jefe de Estado, porque prioriza la vida humana. “Gracias Presidente Nayib Bukele por escuchar a los profesionales de la salud. Salvar vidas debe de ser la prioridad”, agregó.

Alabi recalcó que “el vector de esta enfermedad es el humano” y “en la medida que limitemos la exposición al virus, se reducen los contagios y las víctimas”.

El Consejo de Ministros de la Presidencia reiteró a la Asamblea Legislativa la petición de que le autorice al Presidente las herramientas legales para que pueda tomar medidas sanitarias como la aplicación de una cuarentena para enfrentar la pandemia, una atribución legal con la que cuenta cualquier mandatario del mundo.

“El Órgano Ejecutivo ha cumplido con la Constitución al solicitar Régimen de Excepción que se necesita para decretar Cuarentena Nacional que detenga contagios y muertes por COVID-19”, señaló el Consejo.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que ante la decisión del mandatario de suspender el inicio de la Fase 2, dicha cartera de Estado estará “trabajando de manera articulada con el Ministerio de Salud para salvaguardar la vida de los salvadoreños”.

El Presidente ha reiterado que ante la pandemia lo más importante es salvaguardar la salud de los salvadoreños y que, junto a su Gabinete de Gobierno, harán todo lo humanamente posible para evitar más víctimas de este virus.

Publicado el 20-07-2020.