Sistema Nacional de Protección Civil y Ministerio de Salud anuncian el Día “D” o Día Nacional de Combate contra el Dengue

El Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y el Ministerio de Salud oficializaron el inicio de ejecuciones del Día “D”, en el marco del Decreto Legislativo No. 794, que establece el 26 de agosto como “Día Nacional de Combate contra el Dengue”.

Este acto interinstitucional tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre el peligro que representa el dengue, así como ejecutar acciones gubernamentales preventivas en la lucha contra las arbovirosis (virus transmitidos por insectos) en El Salvador.

El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, manifestó: “la Dirección General de Protección Civil ha emitido una orden de operaciones en la que se involucrarán las Comisiones Departamentales y Municipales, con una serie de acciones de destrucción de criaderos y de comunicación institucional para el control y prevención de las arbovirosis, en el marco del Día Nacional de Combate contra el Dengue”.

Asimismo, el ministro Durán hizo el llamado a la población para que ayude a eliminar los criaderos de zancudos transmisores del dengue, chikunguña y zika.

Es importante que la ciudadanía se involucre en tareas de limpieza y destrucción de criaderos de zancudos en las viviendas, en el trabajo y en la comunidad, y cumplir con las medidas establecidas por el Sistema Nacional de Protección Civil, recomendó el funcionario.

En este contexto, se han programado actividades encaminadas a la eliminación de criaderos de zancudos transmisores del dengue, así como otras acciones de apoyo como la distribución de abate y fumigación de los sitios de mayor riesgo, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas ante la pandemia COVID-19, tales como usar mascarilla, guardar el distanciamiento necesario, usar alcohol gel y usar lentes de seguridad.

Esta jornada busca reducir el riesgo de transmisión de dengue, zika y chikunguña intensificando acciones de prevención y control, haciendo énfasis en la eliminación del zancudo adulto y en la destrucción de criaderos de zancudos, mediante la participación intersectorial. Además, se contempla la participación del recurso humano de instituciones públicas y privadas, en las que sus Comités de Salud e Higiene Ocupacional deberán llevar a cabo acciones dentro de las instalaciones.

Según la programación establecida, el 26 de agosto se oficializa el lanzamiento de la jornada y ejecución de actividades; el jueves 27 de agosto el desarrollo de la jornada comunitaria, y el sábado 29 de agosto acciones por parte de los empleados públicos y otras instituciones en sus viviendas.

El Sistema Nacional de Protección Civil y el MINSAL conducirán estas acciones tomando en cuenta los siguientes considerandos:

I. Que el Artículo 65 de la Constitución de la República establece que la salud de los habitantes constituye un bien público, en donde el Estado y los ciudadanos están obligados a velar por su conservación y restablecimiento.
II. Que la proliferación del zancudo transmisor del dengue en todo el país puede incrementarse aún más en la época lluviosa actual, situación que se agrava con los casos ya existentes y que favorecen la dispersión de la enfermedad en todo el país.
III. Que la población más afectada es aquella que por la naturaleza de las actividades que desempeña se encuentran en lugares de alta concentración; como son los niños en los centros escolares y la población económicamente productiva del país en sus centros de trabajo.
IV. Que la situación anterior aumenta la vulnerabilidad y el riesgo de una proliferación de la enfermedad de dengue clásico y dengue hemorrágico pudiendo llegar, de no tomarse las medidas necesarias y convenientes de forma inmediata, a una epidemia a nivel nacional de fatales consecuencias humanas; por lo que resulta necesario para contrarrestar los efectos de dicha enfermedad y erradicarla el esfuerzo de todos los funcionarios y empleados de las dependencias del Órgano Ejecutivo.

El Gobierno Central, a través del Sistema Nacional de Protección Civil y el Ministerio de Salud, está evaluando permanentemente los índices larvarios del zancudo, con el objetivo de brindar seguridad en la salud de la población.

Por tanto, las autoridades hacen un permanente llamado a que la población acate las recomendaciones que Protección Civil y Salud están dando a conocer a través de diferentes medios de comunicación, entre éstas: dormir bajo mosquiteros, vestir camisas mangas largas para cubrir los brazos, usar repelentes, usar mallas en puertas y ventanas, entre otras.

RECOMENDACIONES:
• Si sufre síntomas de dengue, chikunguña y zika (fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, picazón, falta de apetito) acuda inmediatamente al establecimiento de salud más cercano y no se automedique.

• Invitamos a los medios de comunicación a acompañar este esfuerzo e informar a la población sobre esta jornada nacional de destrucción de zancudos.

San Salvador, 26 de agosto de 2020.

Publicado el 27-08-2020.