Ministro de Gobernación y otras instituciones instalan agua potable en comunidad Peralta

En una acción interinstitucional liderada por el ministro de Gobernación Mario Durán, se logró instalar el servicio de agua potable a las familias de la comunidad Peralta, a través de un proyecto que beneficiará alrededor de 1,200 habitantes.

Esta instalación fue el resultado del trabajo coordinado entre el ministerio de Gobernación, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, en la que  estuvieron presentes el director del Tejido Social Carlos Marroquín y el Presidente de ANDA Frederick Benítez.

Con la instalación de 222 acometidas domiciliares, en el marco de la ejecución de la fase II del Plan Control Territorial, las familias de esta comunidad ya cuentan con agua potable después de estar 60 años en el abandono.

El titular de Gobernación dio una noticia inesperada a los habitantes de esta comunidad, quienes además de sufrir la falta de agua potable han estado sumergidos en una deuda con el servicio de agua que los ha mantenido atados.

Ante esta situación, el ministro les dijo: “La factura por servicio de cantarera de donde ustedes se abastecían de agua, pero que tienen pendiente de pagar por casi 1,500 dólares… queda completamente cancelada”.

Con esta noticia la alegría de la gente estalló en un solo grito de alegría y aplausos.

“… antes teníamos unas cantareras de donde nos abastecíamos 40 personas un día, 40 otro día. Estábamos bien racionados y a raíz de la pandemia fue aumentando la deuda”, explicaba doña Mari Ochoa, una de las representantes de la comunidad.

De este modo, instituciones del gobierno se han movilizado a las comunidades de todo el país, para asegurar que sus pobladores cuenten con servicios básicos, como parte del plan para recuperar territorios asediados por grupos delincuenciales.

El ministro Durán resaltó además: “…no se puede reconstruir el tejido social, marginando y privando los servicios básicos a la población que vive en comunidades del gran San Salvador”.

“Aunque los mismos de siempre no lo entiendan, nosotros trabajamos en nuestras comunidades,  barrios y caseríos buscando su desarrollo y bienestar”, enfatizó el funcionario.

El Presidente Nayib Bukele durante su mensaje conmemorativo de los 199 años de independencia, destacó: “en solo un año hemos conseguido una reducción drástica en la inseguridad…”.

Además, el mandatario recalcó que El Plan Control Territorial ha logrado la reducción de más de 1,050 homicidios en lo que va de 2020, en relación con el mismo período en 2019, según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC).

San Salvador, 19 de septiembre de 2020.

Publicado el 20-09-2020.