Ministerio de Gobernación lanza mega jornada de limpieza en quebradas del Gran San Salvador

En un trabajo interinstitucional sin precedentes liderado por el ministro de Gobernación, Mario Durán, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, este día se ejecuta una mega jornada de limpieza en diferentes quebradas del Gran San Salvador, abandonadas por los gobiernos anteriores.

Los objetivos de este dispositivo de limpieza son contribuir a la reducción de la contaminación ambiental, el riesgo de desbordamiento por acumulación de desechos solidos y hacer conciencia en la población sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

Las tareas de limpieza estarán a cargo de equipos del Ministerio de Gobernación con el apoyo de la Dirección General de Centros Penales que aportará 50 personas privadas de libertad del programa Yo Cambio.

Por su parte el Ministerio de Obras Públicas apoyará con maquinaria especializada, el Ministerio de Salud, con médicos, enfermeras, técnicos de salud  ambiental, fumigadores y promotores. Mientras que equipos  técnicos departamentales y municipales de la Dirección General de Protección Civil y voluntarios locales, trabajarán en conjunto en la remoción de diferentes tipos desechos, recolección de ramas secas y material plástico  que serán transportados para una adecuada disposición.

Posteriormente a esta acción se tiene programada llevar a cabo una jornada de fumigación para eliminar criaderos de zancudos y se harán visitas casa por casa para concientizar  a los habitantes sobre los  riesgos de contagio por COVID-19.

Se estima dar cobertura a un total de 2 kilómetros en tramos críticos de las quebradas El Garrobo, el río Iluapa y el Matalapa, de lo que se calcula remover un promedio de 150 metros cúbicos de material.

El ministro Mario Durán adelantó: «Vamos a hacer lo que no se hizo en 30 años… vamos a desarrollar un trabajo en equipo, entre instituciones y la población, con un objetivo común: limpiar San Salvador para disminuir su nivel de contaminación».

Esta jornada es parte de las acciones institucionales que tienen como meta proteger la salud y la vida de la población.

San Salvador, 26 de septiembre de 2020