Gobierno fortalece la organización comunal y continúa con las jornadas de intervención con instituciones del Sistema

Con el fin de fortalecer el nivel de organización y disminuir la condición de vulnerabilidad dentro de las comunidades, el Ministro Mario Durán, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, juramentó dos comisiones Comunales, para la comunidad Jardines de Don Bosco, y Concepción, ambas ubicadas en el Distrito 6 de San Salvador; contribuyendo a mejorar la capacidad de primera respuesta ante situaciones de vulnerabilidad, riesgo y amenazas que puedan enfrentar.

Más de 1,000 familias serán beneficiadas, a través del trabajo que realicen estas comisiones, las cuales contarán con el acompañamiento de la Dirección General de Protección Civil y las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil, para desarrollar una cultura de prevención y preparación ante las emergencias.

Las comisiones comunales juramentadas, de acuerdo al Artículo 16 de la Ley de Protección Civil, trabajarán en conjunto con las instituciones presentes en el municipio y el resto de comunidades; por lo que cada una deberá contar con su plan de trabajo, planificación de acciones y estrategias de prevención y mitigación ante los desastres.

Estas Comisiones deberán formarse en la gestión de riesgos, variabilidad climática, organización y funciones de la comisión comunal de protección civil, talleres prácticos y teóricos de primeros auxilios.

Asimismo, alrededor de 100 personas del Sistema Nacional de Protección Civil de las distintas instituciones, realizaron tareas de limpieza, poda de árboles, vacunación de mascotas e identificaron cualquier amenaza que ponga en riesgo a la población.

Las instituciones participantes en esta actividad fueron el Ministerio de Gobernación, Protección Civil, Fuerza Armada de El Salvador, Ministerio de Salud, Dirección General de Centros Penales y Policía Nacional Civil

Siempre en materia de prevención ante la pandemia por COVID 19, el personal de Salud entregó mascarillas y realizó tomas de temperatura casa por casa para descastar posibles casos e hizo énfasis en fortalecer los protocolos sanitarios de bioseguridad ante un posible rebrote de casos detectados.

San Salvador, 14 de octubre de 2020.

Publicado el 14-10-2020.