Sistema Nacional de Protección Civil continúa coordinando acciones en zona de deslave en NEJAPA
El ministro de Gobernación Mario Durán, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, brindó al final de esta tarde un balance preliminar a la población, sobre el nivel de afectación y de víctimas registrado a raíz del deslave de lodo y rocas ocurrido durante la noche de ayer jueves 29 de octubre.
A esta hora ya son 954 miembros de instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, que se mantienen desplegados en la zona afectada en tareas de rescate y búsqueda, así como remoción de escombros y otras labores, entre ellos Bomberos, de Cruz Verde, Cruz Roja, Comandos de Salvamento, Fuerza Armada, del MOP, de PNC y MINSAL.
Son 4 los sectores donde se están llevando a cabo estas acciones conjuntas, con el objetivo principal de rescatar personas con vida, tomando en cuenta que en horas de la mañana se declaró alerta roja, en toda la zona.
Entre las primeras acciones se montó un puesto de mando en la zona, dirigido por Protección Civil y apoyado por representantes de las instituciones de primera respuesta.
Se desplegó además unidades caninas en la zona de búsqueda de personas, así también helicópteros para llevar a cabo inspecciones y maquinaria pesada para la remoción.
Se encuentra también un grupo de FOVIAL que está trabajando en la remoción de escombros de la carretera, que está obstruida en los 4 carriles y que ha sido cerrada desde el redondel Integración hasta el redondel de Quezaltepeque ida y vuelta.
Se ha contado además con el apoyo de personas privadas de libertad del Plan Cero Ocio de Centros Penales.
Desde esta madrugada se encuentra presente en el lugar el ministro de Gobernación Mario Durán, acompañado del director de Protección Civil y director de Bomberos.
También se presentaron la Comisionada Presidencial de Operaciones del Gabinete de Gobierno; el Ministro de Obras Públicas; Ministro de la Defensa; Ministra de Vivienda y director de la PNC.
“Estamos en las labores de búsqueda y rescate desde horas de la madrugada… y activamos inmediatamente el Sistema Nacional de Protección Civil… No perdemos la fe de encontrar más personas con vida” expresó el titular de Gobernación.
Después de la fuerte lluvia del día de ayer 29 de octubre y ya avanzada la noche, aproximadamente a las 11:30 se alertó sobre un grupo de casas que habían sido afectadas por la ocurrencia de un deslave de lodo y rocas, que arrastró escombros y árboles.
Entre los lugares directamente impactados se encuentra la comunidad Los Angelitos II, en Nejapa. En este lugar hay 75 viviendas con 110 familias, de las que fueron afectadas 60 familias, más un dato preliminar de 35 desaparecidos; pero durante la tarde se supo de 7 personas hospitalizadas y otras que durante una inspección casa por casa fueron apareciendo en otros lugares. Por tanto, ya solo se encuentra una persona desaparecida, cuyo nombre es Miguel Ángel Maldonado.
En cuánto a los fallecidos a esta hora se registran 9 personas. Se reportan 42 albergados, unos en la iglesia Siloé y otros en la Escuela José Matías Delgado de Nejapa.
“Todos son datos preliminares que iremos actualizando, pues estaremos trabajando también durante la noche, mientras el clima nos lo permita”, finalizó el ministro de Gobernación.
Nejapa, 30 de octubre de 2020