LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Sistema Nacional de Protección Civil listo ante llegada de Iota al país

 

Sistema Nacional de Protección Civil listo ante llega de Iota al país

Ante la rápida evolución del huracán Iota en la zona atlántica y la alta probabilidad que impacte de manera directa sobre nuestro país, el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Duran, decretó Alerta Amarilla a nivel nacional e instruyó a toda la Comisión preparar a todos los equipos de respuesta como manera preventiva ante el posible embate del huracán.

“La situación es complicada pues ahora se anunciaba la posible formación de otra tormenta llamada Kappa, que seguiría justo después de Iota, por lo que le pedimos a la población atender todas las recomendaciones que emitamos. Estamos aquí para proteger la vida de cada uno de ustedes” aseguró el presidente Durán.

Las medidas preventivas han iniciado con el desplegue de los equipos para la entrega de alimentos en las zonas costeras y territorio insular, adecuación y equipamiento de albergues en zonas vulnerables, y la prohibición, a partir de este lunes 16, de las actividades pesqueras artesanales y deportivas.

Actualmente, todo el Sistema Nacional se encuentra activado con sus 14 Comisiones Departamentales y las 262 Comisiones Municipales, en función de la ciudadanía. Los equipos de primera línea conformados por miembros de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Protección Civil y Cuerpos de Socorro aguardan las indicaciones de acción si se presentase ventarrones y lluvias intensas sobre el territorio nacional.

Se prevé que, en el país, Iota influenciará la presencia de vientos y lluvias tipo temporal a partir de lunes 16 y martes 17, teniendo plena presencia del fenómeno ya el día miércoles 18. Es de vital importancia tener en cuenta que la acumulación de agua sobre los terrenos es aún muy alta, lo que aumenta el nivel de peligrosidad de muchas personas que habitan en las cercanías de declives de tierra, así como para aquellos que residen cerca de riveras ante los posibles desbordamientos.

El presidente Durán garantizará que todos los miembros del Sistema se mantengan en alerta las 24 horas desde su activación y que la experiencia de cada uno de ellos se ponga en función de salvar vidas si así amerita la emergencia. De igual manera, coordinará con todas las instituciones que sea necesario para echar mano de los recursos humanos y materiales que podrían necesitarse para la prevención y/o minimización de una eventual desgracia.

San Salvado 15 de noviembre de 2020

Publicado el 15-11-2020.