Sistema Nacional de Protección Civil listo para salvaguardar la vida de la población

El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, informó que todas las instituciones que conforman la Comisión se encuentran activadas y listas para dar respuesta de manera inmediata a las situaciones que pudieran registrarse ante los posibles daños que el huracán Iota pueda generar en el territorio.

Las acciones preventivas han iniciado con la disposición de 674 vehículos entre los que se encuentran helicópteros, ambulancias, buses, microbuses, lanchas, traillers, motocicletas para disponer en evacuaciones, emergencias, llevar paquetes alimentarios y cualquier otra movilización necesaria.

También, el presidente Durán ha garantizado la atención de familias de los ex Bolsones, zonas costeras e islas del país. “No vamos a olvidar a nuestros hermanos que se encuentran en los ex bolsones u otra zona del país con difícil acceso, para ellos hemos dispuesto a este momento de 59 mil paquetes alimentarios y si es necesario llevar más, así será hecho” garantizó Durán.

A esta hora, los 262 municipios se encuentran en Alerta Roja con el fin de estar prevenidos ante cualquier manifestación que se dé por las lluvias y vientos. Toda la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada están al servicio de la emergencia, sin descuidar las tareas de seguridad que implica el Plan de Control Territorial.

El Sistema Nacional de Protección Civil ha preparado, para enfrentar los posibles daños que pueda generar el huracán Iota, 1000 albergues que reúnen condiciones dignas y seguras para las tres zonas del país; junto a esto, 130 mil personas se encuentran en disposición de la emergencia.

El trabajo coordinado, liderado por el Presidente de la Comisión, ha permitido que el Ministerio de Salud ponga a disposición 1,000 equipos médicos para ser distribuidos entre los albergues habilitados, además de 50 profesionales para tratamiento psicológico y 114 disponibles para atención en las zonas de impacto.

Una de las principales características del gobierno del presidente Nayib Bukele es actuar con anticipación frente a las emergencias que se han presentado. Uno de los ejemplos, entre otros, ha sido la pandemia del COVID-19, donde el principal objetivo ha sido salvaguardar la vida de los salvadoreños.

Recomendaciones generales:

1. Los automovilistas y motociclistas deben conducir con precaución mientras llueva, debido al riesgo de encharcamientos, falta de visibilidad y superficies lisas; considerar zonas de peligro por derrumbes.
  2. Evitar cruzar durante las lluvias, canaletas, ríos o quebradas, para no ser arrastrados por crecidas súbitas.
  3. Los pescadores artesanales y deportistas, bañistas y surfistas deber evitar sus actividades, hasta nuevo aviso.
  4. Acatar todas las indicaciones de Protección Civil.
  5. Mantenerse pendiente de la información que brinde el Sistema Nacional.
  6. Si vive en zona de riesgo, mantenerse atento ante la necesidad de una evacuación preventiva.
  7. Para reportar emergencias puede llamar al 2201-2424 del Centro de Operaciones de Emergencia de Protección Civil.

El Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, hace un llamado a toda la población salvadoreña a mantenernos unidos y solidarios, así como acatar las indicaciones que se publiquen a través de diferentes medios de difusión.

San Salvador, 17 de noviembre de 2020.

Publicado el 17-11-2020.