LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Reseña histórica del cuerpo de bomberos en su 138 aniversario

Esta institución fue creada el 12 de febrero de 1883, nació para proteger la vida y propiedades de la población salvadoreña.

En el año 1880, Eugenio Aguilar y Manuel A. Párraga, se encargaron de traer al país las primeras bombas manuales contra incendios, eran cuatro y fueron bautizadas como El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

En sus inicios, la institución fue integrada por 20 miembros, dos sargentos y 18 bomberos, los que fueron divididos en dos comisarías, con nueve elementos en cada una.

Desde su creación, la institución fue adscrita al Ministerio de Defensa, pero después de los Acuerdos de Paz, se pasó a formar parte del extinto Ministerio del Interior, ahora nombrado, Ministerio de Gobernación.

Los bomberos han estado presentes en diversas catástrofes y  emergencias, donde a lo largo de los años se ha auxiliado a la población, y velado por su bienestar.

En los últimos años se han atendido 62 mil emergencias, respondiendo a toda clase de siniestros entre accidentes de tránsito, rescates, incidentes con materiales peligrosos; y más de 45 mil incendios entre estructurales, agropecuarios, vehiculares, en el comercio e industria.

El cuerpo de bomberos ha iniciado un proceso de transformación y modernizacion, manteniendo como base los valores de heroísmo y lealtad que han salvado miles de vidas.

Publicado el 18-02-2021.