LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Preocupante la ocurrencia de incendios forestales y en maleza

El director general del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría puntualizó las recomendaciones a practicar en este periodo, ya que las atenciones de emergencias por incendios forestales se han incrementado.

“Estamos activados y preparados para trabajar coordinadamente ante cualquier eventualidad, pero es importante que la población ponga en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Sí hay predios cerca de su casa o negocio con vegetación, corte la maleza seca cercana a la pared, es importante que el suelo quede libre de toda materia que se pueda quemar y evitar que el fuego se propague.
  • No lance cigarros encendidos en la carretera ni en ningún lugar donde haya vegetación.
  • Sí tiene la oportunidad de estar en lugares con vegetación, no haga fogatas ni ninguna quema, es importante siempre cumplir las medidas de bioseguridad.
  • Evita quemar basura, maleza o promontorios.

Es importante tener a la mano el número 913 para reportar emergencias”, enfatizó el director Chavarría.

Además realizó una cronología sobre las atenciones brindadas en la reserva natural de La Montañona, al Norte de Chalatenango. “Se trabajaron alrededor de 4 días en ese sector, las labores de control y liquidación se complicaron por la velocidad de los vientos, además tenemos sospecha que varios puntos de fuego fueron provocados, lo cual se está investigando”.

“Los incendios forestales causan pérdidas ambientales, en nuestra flora y fauna, económicas e inclusive de vidas humanas”, manifestó el director de bomberos, en referencia a los últimos incendios que se han atendido.

Detalló que son diversas causas las que propician los incendios forestales y en maleza seca, entre ellas las tareas agrícolas, actividades recreativas donde encienden fogatas, lanzar cigarrillos irresponsablemente, e inclusive alguna botella quebrada que en medio de la vegetación genera un efecto lupa.

El director Chavarría, pidió a la población que se abstengan de hacer quemas, e informar cuando observen personas que las realizan.

En lo que va del año, a escala nacional se han atendido 276 incendios en maleza seca, 44 incendios forestales y 41 incendios en basureros, sobre las hectáreas afectadas se registran 374 en maleza seca y 206 hectáreas en zonas forestales.

San Salvador, 9 de marzo de 2021.-

Publicado el 09-03-2021.