LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Reseña Histórica

BOMBEROS

RESEÑA HISTÓRICA

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador nació como entidad de servicio, creado con el fin de cubrir la necesidad de proteger las vidas y propiedades de la creciente población salvadoreña en el siglo pasado.

Fue oficializado el 12 de Febrero de 1883, fungiendo como presidente el Dr. Rafael Zaldívar, determinado por Decreto Legislativo que fuese publicado en el Diario Oficial No 48 del 25 de Febrero del mismo año y fue adjunto a la Policía Urbana de aquella época.

Eugenio Aguilar y Manuel A. Párraga, fueron los pioneros de esta institución, quienes en el año de 1880 se encargaron de traer a nuestro país las primeras cuatro bombas contra incendios, estas eran manuales y cada una podía lanzar un chorro de 100 galones de agua por minuto, alcanzado una altura máxima de 120 pies, ya que en sus inicios fue integrado por 20 miembros compuesto por dos sargentos y 18 bomberos, los que se dividieron en dos comisarías.

Las bombas eran abastecidas llenándose continuamente los tanque-depósito del agua con baldes o poniendo un succionador colocado en un vertiente cercano.

Cada una de estas bombas tenía un costo de $325. Estaban montadas sobre ruedas de 32 pulgadas de diámetro, tenía 75 pies de manguera de lino, 25 baldes de lona, 20 pies de chupadera y un carro para enrollar y conducir las mangueras, pesaban aproximadamente 1500 libras cada una. Para transportarlas bastaban dos y para operarlas 12 hombres bien entrenados. Estas cuatro máquinas fueron bautizadas con los siguientes nombres: No.1 Salvador, No.2 Guatemala, No.3 Nicaragua y No.4 Honduras.

En 1961 fue separado de la Policía Nacional e instalado en un nuevo local, ubicado en el Paseo Independencia No. 519, San Salvador. En 1962 se trasladó a las instalaciones ubicadas en calle Francisco Menéndez No. 552 en el Barrio Santa Anita, San Salvador, donde hasta la fecha continúa funcionando.

Por decreto Legislativo No. 174 publicado en el Diario Oficial 100, tomo No. 263 del 8 de Junio de 1979, fue convertido en Dirección General del Cuerpo de Bomberos e Inspección de Seguros Contra Incendio.

El 9 de Marzo de 1995 fue reformada y aprobada la Ley del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, por la Asamblea Legislativa según decreto No. 289 y publicado en el Diario Oficial Tomo No. 327. Esta institución desde su creación fue adscrita al ministerio de la Defensa Nacional, pero después de los acuerdos de paz El Cuerpo de Bomberos paso a pertenecer al extinto Ministerio del Interior, ahora Ministerio de Gobernación.

Es muy importante el aporte que han brindado diferentes instituciones y ONG´S internacionales a través de la donación de equipos y herramientas, así como la contribución en capacitar al personal en diversas áreas, lo que ha permitido dar un mejor servicio a la ciudadanía y en la creación de nuevas unidades especializadas.

En la actualidad el Cuerpo de Bomberos cuenta con más de 450 miembros y tiene cobertura en las 14 cabeceras departamentales a través de sus 16 estaciones, una subestación y un centro de Atención de Emergencias.