LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Televisión

TELEVISIÓN

No todos los programas de televisión  son para todas las edades. Los padres de familia  son responsables de cuidar la salud mental de niños, niñas y adolescentes. El área  de Televisión, como parte fundamental de la Dirección de Espectáculos Públicos, Radio y Televisión, tiene como objetivo: “evaluar y monitorear los material audiovisuales que se transmite en los canales de señal abierta del país”

OBJETIVO GENERAL:

Establecer criterios basados en un marco jurídico para la evaluación de material audiovisual, permitiendo así  la protección   de niños, niñas y adolescentes ante los mensajes nocivos e inadecuados  para su desarrollo y formación  que se transmiten a través de los medios de comunicación;  y  velar  por la imagen de la mujer conforme a  los principios constitucionales de respeto a la dignidad humana  y los derechos fundamentales.

AREA DE TV

 

CLASIFICACION A

TODO PÚBLICO
Puede ser vista por menores de 12 años; el contenido de los materiales audiovisuales que están dentro de esta clasificación debe promover los   criterios siguientes:

Integración familiar
Una cultura libre de violencia
Valores morales  que conlleven a la solidaridad, a la igualdad, la cooperación., responsabilidad y todo aquel valor que fomente el desarrollo integral.
Valores religiosos
Fomento a la cultura
Fomento al deporte
Promover la protección al medio ambiente.

CLASIFICACION B

PÚBLICO MAYORES DE 12 AÑOS

Los programas emitidos  que se transmitan  son aptos para mayores a 12 años, los padres y madres deben ser  orientadores  para ilustrar la profundidad de los contenidos.

Tomando en cuenta  que los mayores de 12 años y menores de 15 se encuentran en una etapa transición de la niñez a la adolescencia, desarrollando sus capacidades tanto físicas como mentales que les coloca en el umbral de juventud y se encuentran en el proceso de formación de su identidad; por tanto, presentan cambios constantes en la conducta y en los estados de ánimo.

Su juicio crítico se encuentra en una etapa de formación, su capacidad de análisis y síntesis  tiende a adoptar estereotipos y clichés.

La programación puede contener un mínimo de horror y secuencias de violencia, pero no extrema ni detallada sin estar vinculada con conductas sexuales, señalar las consecuencias negativas de la violencia.

CLASIFICACION C

PÚBLICO MAYORES DE 15 AÑOS

En  la etapa comprendida entre los 15 y los 18 años de edad se vive un periodo de transición de la adolescencia y la juventud a la adultez, adquiriendo patrones que pueden marcar la formación de la personalidad y la conducta de los menores.

Puede existir un menor grado de horror, sin llegar a ser extremo; en el caso de la violencia representada no debe ser extrema y puede estar vinculada con conductas sexuales sugeridas, señalando las consecuencias negativas de su vinculación.

Puede haber erotismo y escenas sexuales implícitas en un contexto no degradante. Las escenas sexuales  no son frecuentes ni de larga duración, cuando se presenta desnudez, es esporádica, sin acercamiento de genitales y en un contexto no humillante.

CLASIFICACION D

PÚBLICO MAYORES DE 18 AÑOS

Una persona de 18 años de edad o más tiene plena capacidad de discernimiento y es consciente de sus acciones y consecuencias.

La narración de los hechos o situaciones es detallada, el tratamiento del tema o contenido requiere de un nivel de juicio y discernimiento que por lo general no tienen los menores de edad.

Por tanto puede contener horror detallado, alto grado de violencia o violencia cruel, conductas sexuales explícitas, adicciones y consumo de drogas.

CLASIFICACION E

PÚBLICO MAYORES DE 21 AÑOS

Indica que es un material de contenido exclusivo para adultos. Una persona mayor de 21 años de edad, tiene plena capacidad de discernimiento y es consciente de sus acciones y consecuencias.

Por tanto  esta apta para observar cualquier tipo de material audiovisual.