Acciones operativas de emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil ante la actividad de volcán Chaparrastique en San Miguel

Ante el incremento gradual en la sismicidad y emanación de gases del volcán Chaparrastique en San Miguel, la Dirección General de Protección Civil emitió un aviso sobre esta actividad del coloso migueleño el pasado viernes 26 de mayo, con el propósito de alertar a la población.

Así también, el sábado 27 de mayo fue registrada la emisión de gases y presencia de ceniza en el cantón La Morita y algunos sectores de San Jorge; pero al llegar al lunes 29 de mayo hubo un descenso gradual en la actividad sísmica del volcán.

Ante esta emergencia, dio inicio el despliegue de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil y la activación de las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil. La Dirección Nacional de Albergues ha puesto a disposición 31 albergues: 9 en La Unión, 6 en Morazán, 5 en San Miguel, 10 en Usulután y 1 San Vicente.

El Sistema Nacional cuenta con un Plan de Contingencia que incluye estos 31 albergues pre-equipados, dispuestos para recibir personas evacuadas de la zona en riesgo del volcán; posee, además, las capacidades necesarias para llegar con vehículos, autobuses y microbuses a los puntos de concentración para trasladar a las personas de forma segura; así también, cuenta con la capacidad para proveerles abrigo, techo temporal y para atender sus necesidades principales como alimentación e hidratación; contempla también otro tipo de atención como la Asistencia Médica a través de la coordinación con el ministerio de Salud, cuerpo de Bomberos, Cuerpos de Socorro, Comisiones Departamentales, Municipales y la Policía Nacional Civil.

Ante este fenómeno volcánico en el Oriente del país, Protección Civil lanzó una serie de recomendaciones, entre las que figuran: no visitar el cráter del volcán en al menos 3 kilómetros de radio, ya que podría expulsar gases dañinos, así como rocas y ceniza a altas temperaturas; acatar, además, otras indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y mantenerse informado a través de las fuentes oficiales.

El Director de Protección Civil Luis Amaya, hizo el llamado a respetar el radio de no realizar actividades turísticas y tampoco actividades agrícolas, ya que en ese sector hay zonas de pastoreo; todo esto, con el afán de evitar personas afectadas en el caso de una erupción súbita.

En cuanto a los cultivos y el ganado cercano al sector en riesgo, se recomienda evitar estar en las zonas de pastoreo del mencionado radio de 3 kilómetros y proteger al ganado en otras zonas de pastoreo.

En caso de emanación de gases por parte del volcán, el Director recomienda el uso de mascarillas y con mayor razón no acercarse al cráter del volcán; si llegara a caer ceniza, se recomienda no exponerse a ésta.

Finalmente, el Director Amaya recomendó contar con una mochila de emergencia que contenga documentos propiedad, partidas de nacimiento, DUI´s, escrituras u otros documentos que demuestren que las personas evacuadas son propietarias de ganado, cultivos y otros bienes; así también, que la mochila incluya medicamentos de uso cotidiano, ropa, linternas, alimentos no perecederos como latas y granos básicos, entre otros productos y documentos.

El Director mencionó que la Dirección de Observatorio de Amenazas del MARN monitorea permanentemente el volcán de San Miguel, lo que le permite al Sistema Nacional tener preparada cierta listeza operacional con pasos bien definidos, entre ellos, el primer paso sería evacuar preventivamente a los habitantes de la zona y luego albergarlos a través de la Dirección Nacional de Albergues.

Con la gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el Sistema Nacional de Protección Civil trabaja en forma muy ordenada y con precisión, promoviendo una cultura de prevención ante la ocurrencia de fenómenos de la naturaleza y antrópicos.

Publicado el 31-05-2023.