Actualización de incidencias atendidas ante actividad sísmica en Ahuachapán e informe preliminar de incendios registrados a nivel nacional.

Instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, ofrecieron este día conferencia de prensa a la población. El objetivo de esta conferencia fue brindar una actualización de la situación que se vive en el Occidente del país, donde, según lo informa el Director de Protección Civil Luis Amaya, ya se advierte disminución de la actividad sísmica; pues días atrás mencionó el funcionario, se registraba un promedio de 12 a 15 réplicas.

Entre las 06:00 horas de la mañana de ayer lunes 30 de enero, hasta las 00:00 horas de este martes 31 de enero, se reportaron únicamente 2 réplicas, afirmó el Director Amaya; lo que hace un total de 696 réplicas, cuyas magnitudes han oscilado entre 1.4 y 4.4 grados, desde que inició el enjambre sísmico el pasado domingo 15 de enero. No obstante, vamos a mantener presencia de nuestros equipos realizando monitoreos.

De acuerdo al levantamiento de datos de viviendas afectadas, realizado casa por casa con el propósito de conocer con exactitud el nivel de deterioro que sufrieron por los sismos; la Dirección General de Protección Civil registró un total de 1,201 viviendas afectadas (453 con daños leves, 61 colapsadas y 687 inhabitables).

Ante esta emergencia, el Gobierno Presidente Nayib Bukele continúa dando todo el apoyo necesario a las miles de familias afectadas y otras que se encuentran en riesgo debido a las réplicas, llevando soluciones prácticas y ágiles a través de las distintas instituciones del Gobierno, como el ministerio de Vivienda y el ministerio de Obras Públicas.

Actualmente existe cierto nivel de riesgo en la zona, por esta razón se mantiene la Alerta Estratificada; Alerta Roja es para los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán y Alerta Verde para el resto de municipios de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana.

En esta conferencia se dio a conocer, además, un informe preliminar de los incendios registrados a la fecha a nivel nacional; el director del Cuerpo de Bomberos Baltazar Solano informó que en las últimas horas se han atendido 15 incendios, de los cuales 12 han sido en maleza, 2 en basureros y 1 en vivienda ubicada en la calle San Antonio Abad de San Salvador.

Ante los fuerte vientos y la época seca, las autoridades enfatizaron que para disminuir la generación de incendios es urgente acatar las siguientes recomendaciones:

• Evitar la quema agrícola ante la presencia de vientos.

• No arrojar colillas de cigarrillos encendidas.

• Evitar la quema de basura.

• Evitar fogatas en zonas forestales.

• Si se detecta un conato de incendio reportar a las autoridades.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene llevando a cabo acciones oportunas y efectivas a través de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, cuyo fin primordial es brindar seguridad y salvaguardar la vida, la salud y el patrimonio de la población salvadoreña ante una posible situación de riesgo.

Publicado el 31-01-2023.