Gobierno fortalece la organización de la comunidad Minerva y desarrolla jornada de intervención con instituciones del Sistema

El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán juramentó 5 Comisiones Comunales de Protección Civil de la comunidad Minerva, ubicada en el Distrito 5 del municipio de San Salvador para fortalecer su nivel de resiliencia y organización, mejorando su capacidad de primera respuesta ante las situaciones de vulnerabilidad, riesgos y amenazas que puedan enfrentar.

Las comisiones comunales juramentadas de la comunidad Darío González, Nicaragua, El Tejar, 10 de Octubre y Minerva, según el Artículo 16, literal a y b de la Ley de Protección Civil deben trabajar en conjunto con las instituciones presentes en el municipio y el resto de comunidades; por lo que cada una debe contar con su propio plan de trabajo, planificar acciones y estrategias de prevención y mitigación ante los desastres.

Más de 500 familias serán beneficiadas, a través del trabajo que realicen estas comisiones, las cuales contarán con el acompañamiento de la Dirección General de Protección Civil y las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil, para desarrollar una cultura de prevención y preparación ante las emergencias; formándose en la gestión de riesgos, variabilidad climática, organización y funciones de la comisión comunal de protección civil, talleres prácticos y teóricos de primeros auxilios.

Alrededor de 100 personas del Sistema Nacional de Protección Civil de instituciones tales como: Ministerio de Gobernación, Protección Civil, Fuerza Armada de El Salvador, Ministerio de Salud, Dirección General de Centros Penales y Policía Nacional Civil realizarán tareas de limpieza, y poda de árboles, vacunación de mascotas e identificarán cualquier amenaza que ponga en riesgo a la población.

También, ante la pandemia por Covid 19, el personal de Salud y para conservar los protocolos sanitarios de bioseguridad, entregará mascarillas hará tomas de temperatura casa por casa para descastar posibles casos.

Estas acciones integran las capacidades de los distintos sectores e instituciones de la población contribuyendo a la reducción del riesgo de desastres.

San Salvador, 02 de octubre de 2020.

Publicado el 02-10-2020.