Gobierno se encuentra preparado ante incidentes viales

El Gobierno de la República, en el marco de la ejecución del “Plan Verano Seguro 2021”, y con el fin de promover una cultura de prevención y, en caso de incidentes, fortalecer su capacidad de respuesta para la atención de emergencias, realizó un simulacro de rescate vehicular en el puente alto del bypass del Puerto de La Libertad, camino a Surf City, kilómetro 33.

El ejercicio contó con la colaboración interinstitucional de las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil, entre estas: Dirección General de Protección Civil, Ministerio de Gobernación, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Policía Nacional Civil (agentes de seguridad pública y tránsito terrestre), Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Cruz Verde Salvadoreña y Viceministerio de Transporte Terrestre.

La situación simulada describió un escenario de 6 víctimas que resultaron lesionadas, debido a la colisión entre dos vehículos por exceso de velocidad, provocándoles múltiples lesiones como: fracturas internas, lesiones y hemorragia en distintas partes del cuerpo. El dispositivo de rescate vehicular requirió del apoyo de personal policial para asegurar el área y de miembros de Bomberos, debido a un conato de incendio y liberación de víctimas de los hierros retorcidos.

Los equipos de tarea conjunta se apoyaron de una motobomba para controlar el fuego, asimismo, debieron intervenir los cuerpos de socorro con unidades de rescate vehicular, además de brindar la atención pre hospitalaria necesaria a las víctimas desplazándolas en ambulancias hacia un centro asistencial de salud más cercano.

El Viceministro de Gobernación Franklin Castro en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, mencionó: «este ejercicio tiene por finalidad hacer conciencia a la población sobre el riesgo de la imprudencia al volante y evidenciar la capacidad de respuesta articulada del Sistema Nacional. La distracción al volante, exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol; son las principales causas de accidentes viales. Hacemos un atento llamado a los salvadoreños a tomar todas las precauciones necesarias para evitar accidentes».

También destacó: «debemos recordar que el COVID-19 aún está presente, es importante que se sigan implementado las medidas de bioseguridad para evitar que los casos aumenten».

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, continuará promoviendo una cultura de prevención y seguridad a través de acciones coordinadas entre las diferentes instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, y se estarán ejecutando a detalle gracias a la implementación del “Plan Verano Seguro 2021”, el cual tendrá su nivel de operatividad entre el 27 de marzo al 4 de abril con el fin de prevenir accidentes, evitar la propagación del COVID-19 y dar atención oportuna y eficaz a los incidentes que puedan registrarse.

29 de marzo de 2021.

Publicado el 29-03-2021.