Gobierno trabaja en fortalecer a la población ante la amenaza de sismos

En el marco de la conmemoración de los terremotos de 2001, el gobierno del presidente Nayib Bukele prepara a los salvadoreños ante la potencialidad de nuevos sismos en identificar los sitios de mayor vulnerabilidad para brindar a la población más amenazada una opción de mejora para elevar su calidad de vida.

Willian Hernández, Director General de Protección Civil, explicó que “hemos demostrado que trabajamos en mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población, muestra de ellos ha sido la reubicación de las familias que vivieron en la comunidad Nuevo Israel y Los Angelitos 1 y 2; y continuaremos trabajando con todos los salvadoreños que lo requieran”.

Reiteró que, este trabajo no se realizó en ninguno de los gobiernos anteriores y muestra de ello es que el gobierno de Taiwán donó 10 millones de dólares para las familias que resultaron afectadas por los terremotos de 2001, y en lugar de hacer llegar la ayuda a los afectados, el partido de turno aceptó que este dinero fue destinado para fines políticos.

Agregó que otra situación que complicó a los afectados, fue la descoordinación del gobierno de ese entonces y el incumplimiento de las leyes y la omisión de acciones que pudieron salvar más vidas a lo largo del país.

El funcionario enfatizó: “Nosotros estamos haciendo las cosas completamente distintas, todos los fondos están siendo destinados para la población salvadoreña, así como los impuestos y donaciones; y a pesar que nos siguen boicoteando al solicitar nuevos fondos para obras de mitigación a través de préstamos, seguimos trabajando. Sin embargo, en la Asamblea Legislativa nos bloquean estas iniciativas aun sabiendo que los fondos serán destinados para obras de mitigación”.

Recomienda a la población tener en cuenta todas las medidas de prevención ante un posible sismo, ya que El Salvador es un país de multi amenazas sensible ante huracanes, terremotos y deslizamientos; entre otros fenómenos naturales.

“Es importante preparar a la gente, nosotros estamos trabajando de la mano con ellos en el territorio. Este tipo de labores no se ha hecho históricamente y estamos rompiendo esquemas”, finalizó.

Publicado el 13-01-2021.