Ministro de Gobernación Mario Durán lanza tercera mega jornada de limpieza

Sumando esfuerzos entre carteras de Estado, el ministro de Gobernación Mario Durán sigue en su lucha por disminuir la vulnerabilidad que sufre la población salvadoreña; en esta ocasión, se trata de la vulnerabilidad ante focos llenos de basura en diferentes zonas de la capital, que podría afectar a miles de familias con enfermedades infecciosas.

Este día, el titular de Gobernación lideró el lanzamiento de una tercera jornada de trabajos del área de saneamiento, que consistieron en limpieza, revisión y desobstrucción de colector de aprox. 2.5 Km. de tubería, además de revisar el estado de 20 pozos de aguas residuales.

En esta acción se realizó también limpieza, revisión y desobstrucción de aprox. 60 tragantes de aguas lluvias, de los cuales se extraerá arena, tierra, bolsas, plásticos, etc.

Esta jornada se llevó a cabo en zonas donde la suciedad y amontonamiento de basura ya es de carácter crítico, entre éstas: Colonia Divina Providencia, calle Sevilla; Colonia Costa Rica, Av. Irazú; Barrio San Jacinto, calle México; Colonia Santa Cristina, barrio Santa Anita; Colonia San Francisco, Av. Los Abetos; Colonia Centro América; Brisas de San Francisco, calle principal; Colonia San Benito, Boulevard del Hipódromo; Calle La Mascota; Com. San Pablo, Calle José Martí; Av. Olímpica; Colonia Escalón, Paseo General Escalón; Colonia Escalón, calle Padres Aguilar; Calle San Antonio Abad; Colonia Escalón, 3ra Calle Poniente; Boulevard Universitario; Colonia Escalón, Calle el Mirador; Colonia Guatemala. calle 5 de noviembre; Colonia Layco, 29 Av. norte.

“No entiendo como durante 3 años, cada día nuestra capital se ha vuelto más sucia. Da lástima después de haber tenido una gestión impecable con nuestro actual presidente Nayib Bukele”, expresó indignado el Ministro Durán.

En su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, que se encarga de atender diferentes tipos de vulnerabilidad de la población salvadoreña, el Ministro Durán está preocupado por esta crisis sanitaria que amenaza la salud de la gente, sobre todo aquella que vive en condiciones de extrema pobreza, lo que vendría a acentuar más la ya difícil situación a raíz de la pandemia por COVID-19.

Ante esta alarmante situación de insalubridad, Mario Durán, como presidente de la Comisión Nacional, hizo el llamado al alcalde capitalino para que actúe diligentemente con base a lo establecido en la Ley de Medio Ambiente y el Código de Salud, con miras a que ponga de su parte según sus competencias municipales, y que ya no ponga tropiezos de carácter político en medio de una emergencia. Además, puso a disposición las instituciones del Gobierno para solucionar esta situación.

“Estamos en disposición de servir. Si quiere contar con el apoyo de este servidor, aquí estamos. No voy a permitir que San Salvador siga ensuciándose y generando condiciones adversas para la salud de la población”, fueron las palabras del ministro Durán para el edil capitalino.

Esta tercera jornada a nivel interinstitucional, mantiene su objetivo de contribuir a la reducción de la contaminación ambiental, eliminar la acumulación de desechos sólidos y hacer conciencia en la población sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

Entre algunos de los sectores que han sido beneficiados con la ayuda que permanece entregando el ministro Durán, está el gremio de vendedores por cuenta propia, cosmetólogas, panaderos, taxistas, personal de seguridad y servicios generales, vendedores de mercados, instructores de bandas de paz, deportistas y luchadores.

San Salvador, 6 de octubre de 2020.

Publicado el 06-10-2020.