Protección Civil moderniza la atención de las emergencias con el fin de salvaguardar la vida de la población

La Dirección General de Protección Civil, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), inaugura la Sala de Crisis Nacional con la cual se moderniza y adquieren herramientas tecnológicas de última generación para garantizar la vida y los bienes de la población, mejorando la capacidad de prever, coordinar y dar respuesta a las emergencias.

La Sala de Crisis Nacional es un conjunto de herramientas, tecnológicas y metodológicas, que indican la manera de coordinar la respuesta en una situación de emergencia determinada y está diseñada para visualizar y monitorear los riesgos en el país.

El principal objetivo de esta modernización es coordinar las acciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, a través de la Sala de Crisis, potenciar las operaciones y generar información de uno o varios incidentes, gestionar la solicitud de recursos, planificar y ajustar respuestas o labores de acciones a realizar para tomar decisiones y actuar de forma oportuna, eficiente y eficaz.
Con esta nueva Sala de Crisis, se facilitará la recepción, análisis gráfico y digital de las emergencias que permitirá solicitar, gestionar y asignar los recursos disponibles mejorando la aplicación de los principios de coordinación interinstitucional.

Los equipos tecnológicos adquiridos, permitirán monitorear los eventos adversos de forma eficiente, generar información oportuna que permita declarar alertas, activar planes de respuesta, activar sectores en función de competencias institucionales y tomar decisiones para responder ante emergencias o desastres.

A su vez, este espacio servirá de apoyo para cada enlace de las Comisiones Técnicas Sectoriales, instancias del Sistema Nacional de Protección Civil y personal de la Dirección General, permitiendo, con base a la generación de información, cambiar las estrategias y rumbos de acción en tiempo real durante una emergencia o desastre.

El PMA es un socio estratégico comprometido en apoyar las actividades vitales de la Dirección de Protección Civil. El soporte de la institución asciende a $258,000, y fueron invertidos en equipamiento de la Sala Situacional, en la unidad de radiocomunicaciones y el equipamiento de los grupos de Evaluación de Daños. Esta inversión viene de los fondos multilaterales de PMA procedentes de varios países amigos de El Salvador.

De esta manera, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando de la mano y de forma transparente junto a la comunidad internacional con el fin de brindar una mejor y oportuna respuesta en situaciones de riesgo y desastres, previendo de esta manera, mejorar la administración de la información de las condiciones que ponen en riesgo la vida de la población salvadoreña.

San Salvador, 17 de mayo de 2021.-

Publicado el 02-06-2021.