Protección Civil promueve la cultura de prevención ante sismos con Simulacro Nacional ante Terremoto

Como acto de cumplimiento al mandato presidencial de fortalecer a las instituciones salvadoreñas de primera respuesta, para atender en forma más eficiente y oportuna a la población ante diferentes emergencias, el Sistema Nacional de Protección Civil a través de la Dirección General de Protección Civil, desarrolló este día un Simulacro Nacional ante Terremoto en el marco de la Semana de la Reducción de Riesgos 2023, a fin de fortalecer capacidades de respuesta aplicando procedimientos de evacuación y de atención de primeros auxilios, que promueven el fomento de una cultura de prevención ante eventos sísmicos.

Hay que generar conciencia que la población que vive en este país, propios y extranjeros, sepan que vivimos en una tierra sísmica y que es importante mantenernos a la vanguardia en cuanto a la respuesta a emergencias”, expresó el Director de Protección Civil, Luis Amaya.

Este ejercicio se llevó a cabo simulando un sismo de magnitud 7.9 en la escala de Richter, su epicentro fue ubicado frente a la costa de La Libertad a una distancia de 150 kilómetros al sur de San Salvador y a una profundidad focal de 15 kilómetros; el sismo fue programado para ocurrir a las 10: 00 a.m. de este día.

Para la ejecución de este simulacro se involucró a más de 5 mil instituciones públicas y privadas, incluyendo las instituciones del Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como al 80 % de las alcaldías municipales del país y distintos sectores de la empresa privada.

Específicamente, participó un aproximado de 3,995 centros educativos públicos y 425 privados; 145 alcaldías; 32 comisiones comunales de Protección Civil; 35 empresas privadas; 27 hospitales; 233 instituciones públicas; 7 organismos no gubernamentales; 140 delegaciones de la Policía Nacional Civil; 147 unidades de salud y 16 universidades, entre otras entidades.

El simulacro implicó definir cinco fases: 1. La identificación de Participantes; 2. Fase de Verificación de la Protección Civil; 3. Fortalecimiento de Capacidades: la planificación de la respuesta y generalidades de los simulacros; 4. Ejecución del Simulacro; y, la fase 5 que se realizará próximamente y que consistirá en la Evaluación del Simulacro.

No podemos predecir los sismos, es algo que aun la ciencia no ha logrado establecer cuándo y en qué momento podemos sufrir un sismo; ¿entonces qué nos queda?: prepararnos… equiparnos… fortalecer nuestras capacidades, formarnos y hacer ejercicios de este tipo que nos permitan medir tiempos, evaluar procesos y protocolos”, aclaró con énfasis el Director Amaya.

Este esfuerzo interinstitucional pone a prueba las capacidades y el desempeño de los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional (CSSO); de los Comités de Protección Escolar y la Coordinación de las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil y del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en el marco del seguimiento y control del simulacro de evacuación y primeros auxilios.

Cabe señalar, que entre las instituciones públicas que participaron en el ejercicio, figuraron: la Presidencia de la República; la Asamblea Legislativa; Corte Suprema de Justicia; Procuraduría General de la República; Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial; Instituto Salvadoreño del Seguro Social; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Salud; Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de la Defensa Nacional; Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, y Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.

También se destacó la participación de la Policía Nacional Civil; del Ministerio de Hacienda; Ministerio de Economía; Ministerio de Turismo; Ministerio de Justicia y Seguridad Pública; Ministerio de Trabajo y Previsión Social; Ministerio de Cultura; Centro Nacional de Registros; Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma; Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal; Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, y el Cuerpo de Bomberos.

El Equipo Tácticos Operativo de Protección Civil; personal operativo del Cuerpo de Bomberos y del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), desarrollaron un ejercicio para implementar las técnicas de búsqueda y rescate con el objetivo de buscar, ubicar, estabilizar y extraer a tres víctimas simuladas, que quedaron atrapadas, luego de que cediera la infraestructura donde ellas se ubicaban en el momento del supuesto terremoto; para lo cual emplearon técnicas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Aún faltan otras actividades, que están programadas en el marco de la celebración de la semana de la reducción de riesgos, que son dedicadas a toda la población salvadoreña y extranjeros visitantes; pues si bien las instituciones y entidades se están preparando intensamente para responder mejor ante la ocurrencia de un terremoto, la familia salvadoreña también debe prepararse y preparar a sus hijos, con el fin de fomentar una cultura de prevención ante eventos sísmicos.

Publicado el 10-10-2023.