Sistema Nacional de Protección Civil continúa atendiendo incidentes en el marco del Plan Verano 2023.

La misión del Sistema Nacional de Protección Civil es cumplir el mandato del Presidente Nayib Bukele, de garantizar la seguridad y tranquilidad a la población vacacionista en sus casas, en las calles y carreteras; en las playas, lagos, lagunas o parques recreativos públicos; y su objetivo, que las diferentes instituciones participantes, lleven a cabo este dispositivo del 1 al 10 de abril, con el apoyo conjunto de más de 100 mil elementos operativos de estas instituciones.

Autoridades de las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil ofrecieron conferencia de prensa en diferentes puntos del país para dar a conocer a la población sobre las incidencias atendidas en el marco del Plan Verano 2023.

Entre las conferencias que se realizaron, la primera fue en la playa El Espino del municipio de Jucuarán, Usulután, en la que estuvieron presentes el Director Luis Alonso Amaya, el Subdirector de Bomberos, Erick Vásquez y el Gobernador de Usulután, Héctor Valle; mientras que la segunda conferencia estuvieron el Subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez y el Director de Bomberos, Baltazar Solano.

El objetivo de esta conferencia informativa fue que la población se mantuviese enterada del acontecer en torno a la situación que se desarrolla en el presente periodo vacacional, así como de facilitar las recomendaciones y medidas útiles y necesarias para que los veraneantes contribuyan con su propia protección y de su familia.

Las autoridades informaron en la conferencia de prensa, que la Unidad de Guardavidas de la Dirección General de Protección Civil, realizó únicamente 2 rescates profundos (1 adulto y 1 menor de edad).

Los funcionarios recordaron además a los conductores, que se mantienen instalados controles vehiculares, puestos de control antidoping, como un disuasivo para que las personas que conducen sean responsables y atiendan los límites de velocidad, muestren respeto a las señales de tránsito y eviten ingerir alcohol o distraerse al conducir.

El día de ayer se registraron 52 accidentes de tránsito, que dejó como saldo 26 personas lesionadas, 2 conductores y lamentablemente 3 personas fallecidas.

En el tema de incendios, en las últimas 24 horas se registraron 38 incendios, de los cuales fueron 2 incendios forestales, 5 estructurales, 5 en basureros y 26 en maleza seca.

Los funcionarios hicieron un comparativo de incidentes registrados en el periodo vacacional de Semana Santa 2023 con respecto a la del año anterior:

Rescates acuáticos 50 en 2022 y 49 en 2023.

Incendios registrados 74 en 2022 y 210 en 2023.

Accidentes de tránsito, 232 en 2022 y 260 en 2023.

Lesionados en accidentes viales, 145 en 2022 y 168 en 2023.

Fallecidos por accidentes de tránsito, 23 en el 2022 y 10 en el 2023.

Detenidos por conducción peligrosa, 45 en 2022 y 34 en 2023

Los funcionarios insistieron en recomendar a la población, que al salir de paseo debe cerrar la llave del gas propano para evitar incendios, así como desconectar todo equipo eléctrico y revisar el sistema mecánico y eléctrico del vehículo antes de salir de su casa.

Publicado el 06-04-2023.