Sistema Nacional de Protección Civil llega a su día 10 del Plan Verano 2023 Y brinda balance de incidentes atendidos a esta fecha.

Plan Verano 2023 llega a su décimo día de ejecución, gracias a la participación de diferentes instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, ante el mandato del Presidente Nayib Bukele, cuyo objetivo primordial es salvaguardar la vida, la seguridad y el patrimonio de la población, frente a la ocurrencia de diferentes tipos de emergencia durante el presente periodo vacacional, que está por concluir.

Entre las instituciones que sumaron esfuerzos para reunir a más de 100 mil elementos operativos y técnicos especializados, estuvieron el Ministerio de Gobernación, la Unidad de Guardavidas y el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de El Salvador y las 14 Gobernaciones Departamentales; Policía Nacional Civil y su División de Tránsito; ministerio de Obras Públicas y de Transporte, el Viceministerio de Trasporte (VMT); la Fuerza Armada de El Salvador; ministerio de Turismo, Instituto Salvadoreño de Turismo; ministerio de Salud y Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y otras instituciones.

En el contexto de este plan vacacional, distintas autoridades y funcionarios de estas instituciones; además de coordinar la operatividad de este dispositivo, mantuvieron informada a la población sobre el nivel de incidentes que eran atendidos cada día; reiteraron en diferentes espacios las recomendaciones y medidas que deberían acatar los veraneantes por su propia seguridad; tuvieron el cuidado de explicar en detalle el funcionamiento, los objetivos, los alcances y logros del Plan Verano 2023 a turistas nacionales y extranjeros; supervisaron el cumplimiento de medidas en negocios en zonas turísticas; coordinaron acciones de seguridad, de salud y turísticas, entre otras actividades.

Esta tarde, el Director de Protección Civil, Luis Amaya y el Director de Bomberos Mayor Baltazar Solano, por su parte dieron a conocer detalles generales sobre los incidentes atendidos desde que inició el Plan Verano 2023; del mismo modo, aquellos incidentes que ocurrieron el día de ayer domingo 9 de abril.

En lo que corresponde al rubro de accidentes de tránsito, las autoridades reportaron haber atendido 396 accidentes de tránsito del 1 al 9 de abril, lo que trajo como consecuencia 283 personas lesionadas y 22 fallecidas, también se contabilizaron 59 detenidos por conducción peligrosa.

Asimismo, los funcionarios informaron haber desde el inicio del Plan Verano 2023 hasta este día un total de 336 incendios y solo durante el día domingo 9 de abril un total de 38 incendios registrados, de los cuales fueron: 5 forestales, 26 en maleza, 2 estructurales, 4 en vehículos y 1 en basurero.

También, brindaron el reporte de 28 accidentes de tránsito ocurridos ayer, de los cuales resultaron: 16 personas lesionadas, 2 personas fallecidas y 4 conductores peligrosos detenidos.

Ante esta ocurrencia de emergencias, el fortalecimiento de las instituciones de primera respuesta ha sido una decisión oportuna por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, sin la cual, hubiésemos permanecido como en el pasado con instituciones débiles y sin mayor capacidad de respuesta. Pero ahora, las instituciones están respondiendo cada día con mayor cobertura y efectividad, sin dejar de lado el apoyo con que la misma población puede contribuir para ayudar a protegerse.

Una muestra notable de este fortalecimiento institucional es el caso de la Direccion General de Protección Civil, que gracias a su Unidad de Guardavidas, ahora más numerosa, ha logrado concientizar a los veraneantes para evitar riesgos al entrar al agua; pero así también, ha mostrado mayor capacidad de respuesta durante en lo que van del Plan Verano 2023 con 218 rescates acuáticos, de los cuales fueron: 93 rescates simples y 125 rescates profundos.

La meta es que haya cero ahogados y que los veraneantes muestren cada vez mejor conducta a la hora de entrar al agua. Para ello, también es necesario que la familia salvadoreña cumpla con todas las recomendaciones y medidas que se establecen por parte del Sistema Nacional de Protección Civil.

Publicado el 11-04-2023.