Sistema Nacional de Protección Civil se activa inmediatamente por la ocurrencia de lluvias en el territorio nacional y reporta el nivel de incidentes atendidos

Ante la ocurrencia de las fuertes lluvias que impactaron gran parte del territorio nacional, desde la tarde del día de ayer lunes 14 de agosto, el Sistema Nacional de Protección Civil a través de su Comisión Nacional presidida por el Ministro de Gobernación, cumplió inmediatamente con el protocolo de activar diferentes comisiones, cuya misión es atender efectiva y oportunamente a la población que haya sido afectada, así como albergar preventivamente a pobladores que se encuentren en zonas de riesgo.

De acuerdo con el reporte de emergencias atendidas, las personas evacuadas son de las comunidades El Jute, Estero Mar y Apolonio Morales de La Libertad. Son 31 personas, las que han sido resguardadas preventivamente en el edificio anexo de la alcaldía municipal del Puerto de La Libertad y en un segundo albergue, ubicado en la casa comunal de San Luis Talpa en el departamento de La Paz, son 24 personas las que permanecen resguardadas en condiciones dignas y recibiendo atención integral.

Para equipar inmediatamente estos albergues, intervinieron equipos interinstitucionales formados por los Gobernadores y presidentes de las Comisiones Departamentales de Protección Civil, el Equipo Táctico Operativo, la Unidad de Guardavidas de la Dirección General de Protección Civil, personal de la Dirección Nacional de Albergues de Gobernación y otras instituciones del Sistema Nacional.

De los 14 departamentos del país, se reportan afectaciones en 10 de éstos, sobre todo en La Paz, donde se reporta viviendas inundadas en Santiago Nonualco, San Pedro Masahuat, San Juan Talpa y Zacatecoluca; asimismo, se reporta en La Paz el desbordamiento del río San Juan Talpa, 1 deslizamiento y 2 árboles caídos. En los otros departamentos: Morazán, Chalatenango, San Salvador, Sonsonate, Santa Ana, Usulután, Ahuachapán, San Vicente y La Libertad, se reporta a la fecha -pero en menor grado cada uno- viviendas inundadas, viviendas con daños, caída de árboles, desbordamiento de río y quebrada.

Es impredecible el comportamiento de cada lluvia durante la época invernal, pero lo que sí está llevando a cabo el Sistema Nacional de Protección Civil es fortalecer su sistema de alerta temprana, robusteciendo a sus instituciones de primera respuesta para brindar atención cada vez más oportuna y eficaz para salvaguardar a la población, sobre todo, aquella que vive en zonas vulnerables al impacto de las tormentas.

Del mismo modo, las instituciones están trabajando en una mayor orientación a los pobladores, para que sepan cómo actuar ante una tormenta, ante una inundación, ante un desbordamiento de río; si conducen en plena lluvia, cómo proteger sus techos; en fin, también la familia salvadoreña debe tener presente todas las recomendaciones y actuar en forma preventiva antes de salir con la familia, antes de cruzar una quebrada, antes de arrancar su vehículo.

Lo más importante para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele es la población; por ello, el Sistema Nacional de Protección Civil, trabaja en su protección e insiste en reiterar las recomendaciones y medidas, que pueden significar salvar vidas…. La de su familia.

Publicado el 15-08-2023.