Trabajo articulado de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil permite pronta y oportuna atención ante emergencias

En el marco de la ejecución del “Plan Verano Seguro 2021”, El Viceministro de Gobernación en su calidad de Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Franklin Castro destacó: «las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele están atendiendo todas las emergencias que están ocurriendo, enfocadas en brindar prevención, protección, auxilio y seguridad a la población para reducir las afectaciones humanas y materiales en este periodo».

Además añadió: «las instituciones de primera respuesta han atendido varios accidentes de tránsito, donde las principales causas son: la distracción al volante, exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y el uso de celular mientras se conduce; hacemos un atento llamado a los salvadoreños para que implementen todas las precauciones necesarias para evitar accidentes, además reiterar a la población en general, evitar hacer fogatas y quemas agrícolas pues se afecta la flora y fauna de distintas zonas del país», enfatizó el viceministro Castro.

La conferencia de prensa contó con la participación del viceministro de Gobernación y encargado de despacho, Franklin Castro, la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete,  Carolina Recinos, el Ministro del Medio Ambiente, Fernando López y el Ministro de Salud, Francisco Alabí, entre otros funcionarios.

La Comisión Nacional de Protección Civil se encuentra activada y ha realizado diversas acciones preventivas como simulacros de rescate por inmersión y otro por accidentes de tránsito para concientizar a la población sobre los riesgos que enfrentan en este período de vacaciones, y también prevenir los posibles contagios por COVID- 19.

Por su parte, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno,  Carolina Recinos, destacó «seguimos recomendando a la población que no vale la pena ninguna prisa ni ningún paseo si no se hace bien planeado. Estamos en medio de la pandemia por COVID-19».

Además añadió que: “hasta este día, han ocurrido 353 accidentes de tránsito, los cuales han causado 18 fallecidos y que durante la ejecución del “Plan Verano Seguro” se han detenido 50 personas por conducción peligrosa”.  También hizo énfasis en que los conductores deben ser responsables y así evitar accidentes de tránsito.

Fernando López, Ministro de Medio Ambiente aseguró que los reportes climatológicos reflejan que el país continúa bajo la influencia de vientos nortes de moderados a fuertes. En las próximas horas las zonas altas y valles interiores del país habrá disminución de la temperatura debido a un sistema de alta presión al norte del Golfo de México, comunicó el ministro López.

El ministro López señaló: “tengan la certeza de que en el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente se está trabajando las 24 horas para reportar todas las condiciones meteorológicas y sísmicas que tenemos».

En este marco, el director de bomberos, Edwin Chavarría considera preocupante el alza de incendios en El Salvador durante los últimos días. Pide colaboración a la población para no provocar quemas. “Seguimos activados y preparados para trabajar coordinadamente ante cualquier eventualidad, pero es importante que la población acate las recomendaciones a fin de evitar cualquier tipo de incendio, es prioritario tener a la mano el número 913 para reportar emergencias”, enfatizó el director Chavarría.

El Gobierno del Presidente Bukele, continuará promoviendo una cultura de prevención y seguridad a través de acciones coordinadas entre las diferentes instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, y se estarán ejecutando a detalle gracias a la implementación del “Plan Verano Seguro 2021”, el cual tendrá su nivel de operatividad entre el 27 de marzo al 4 de abril con el fin de prevenir accidentes, evitar la propagación del COVID-19 y dar atención oportuna y eficaz a los incidentes que puedan registrarse.

San Salvador 2 de abril 2021.-

Publicado el 06-04-2021.