LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN DIRIGE 5° SIMULACRO NACIONAL ANTE SISMOS PARA FORTALECER CAPACIDAD DE RESPUESTA

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN DIRIGE 5° SIMULACRO NACIONAL ANTE SISMOS

PARA FORTALECER CAPACIDAD DE RESPUESTA

 

El Ministro de Gobernación Mario Durán, en su calidad de Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, que dirige todas las acciones institucionales ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud; dio por iniciado este día el Quinto Simulacro Nacional ante Sismos, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil, y que acuñó la frase: ¡Participemos responsablemente, porque Protección Civil somos todos!

El titular estuvo acompañado durante este ejercicio por miembros de la Comisión Nacional y de autoridades de instituciones que forman parte del Sistema Nacional, y contó con el apoyo técnico de miembros de la Dirección General de Protección Civil; de Bomberos de El Salvador; de la PNC y Fuerza Armada de El Salvador, así como de instituciones de primera respuesta, que en forma coordinada participaron en la ejecución este ejercicio preventivo.

“Este es un trabajo interinstitucional en el que hemos visto cómo se han desplegado las instituciones participantes… las personas también han participado y han entendido el mensaje”, dijo el ministro Durán.

El objetivo de este ejercicio fue poner a prueba la capacidad de respuesta de los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional de diferentes carteras de Estado y de otras entidades y empresas, así como la participación de instituciones de socorro, para ser evaluadas y fortalecer su capacidad de respuesta.

Su meta técnica fue verificar su nivel de preparación para reaccionar ante un evento adverso súbito, en este caso un terremoto que ponga a prueba su organización y planificación para responder con los recursos disponibles e identificar además el nivel de conciencia mostrado por el personal que labora y visita cada una de las instituciones participantes del ejercicio.

Este quinto simulacro de terremoto, se realizó en diferentes escenarios: el Centro de Gobierno (Edificio de la Procuraduría General de la República y Torre del Ministerio de Gobernación), la Plaza Gerardo Barrios, el Portal Sagrera, parque Libertad, edificio La Dalia, cine Libertad, y negocios aledaños. Los escenarios en el interior de la república fueron los municipios de Santa Ana y San Miguel.

Esta simulación de terremoto tuvo una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter y duración de 45 segundos, con epicentro frente a la costa pacífica de El Salvador, 100 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Miguel, con latitud de 12.8 grados al norte y una longitud de 88.8 oeste. Su profundidad estimada fue alrededor de los 60 kilómetros, con afectación en todo el territorio nacional.

Si bien, su propósito fue fortalecer la capacidad de respuesta ante un sismo de gran magnitud, en esta ocasión especial hubo que considerar que el país se encuentra en el marco de una pandemia por COVID; por tanto, además de acatar las indicaciones de brigadistas de los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional, en sus procedimientos de evacuación y de atención de primeros auxilios, se incorporó el distanciamiento social y uso de mascarillas.

“Somos un país altamente vulnerable, por lo tanto tenemos que realizar estas actividades para que podamos irnos concientizando”, enfatizó el ministro.

Con la realización de este ejercicio, los técnicos especialistas, expertos y observadores, concluyeron que se cumplieron los objetivos propuestos de manera exitosa para la protección de la vida y bienes de la población salvadoreña.

El simulacro es una herramienta educativa para el diagnóstico y evaluación de la preparación de capacidades de una comunidad a la que le apuesta en forma constante el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por ser el territorio nacional  vulnerable a eventos sísmicos.

“Este simulacro ha sido totalmente un éxito… es importante estarnos adiestrando para elevar el nivel de respuesta al ocurrir un terremoto”, finalizó el Ministro Durán.

Finalmente, se agradeció a los medios de comunicación social por su participación y acompañamiento, lo que contribuye a la gran finalidad del Gobierno de construir una cultura de prevención ante sismos.

 

San Salvador, 26 de octubre de 2020

 

 

Publicado el 26-10-2020.