Gobierno lanza matasello postal en ocasión al Día de los Salvadoreños en el Exterior

Como un homenaje al Día Nacional de los Salvadoreños en el Exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de Correos, lanzaron este día un matasello postal alusivo a esta efeméride que, por Decreto Legislativo, se celebra cada 26 de noviembre.

La actividad estuvo presidida por la Viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Cindy Mariella Portal, y el Viceministro de Gobernación y Director de Correos, Franklin Castro.

Este matasello postal, que circulará por todo el mundo, representa la contribución que nuestros compatriotas realizan al país. “Desde la visión del Gobierno del presidente Nayib Bukele, la diáspora es considerada como socia para el desarrollo.  A nuestros compatriotas les incluimos integralmente en la vida nacional desde los ámbitos político, económico, cultural y social. Por ello, desde la Cancillería impulsamos un cambio amplio y estructural sobre la manera en que nos relacionamos con nuestra diáspora”, manifestó la Viceministra.

Para el Viceministro Castro, el papel que representan nuestros hermanos es vital: “Nuestra diáspora, como lo ha dicho el presidente Bukele, es increíble. Admiramos su dedicación, esfuerzo, ganas de salir adelante, sus deseos de continuar conectados con su país y sus raíces, y lo menos que debemos hacer es promover en el mundo ese espíritu que nos describe”, resumió.

De esta manera se busca honrar la historia y el aporte económico que la comunidad salvadoreña en el exterior brinda al país, teniendo como contexto el Día del Salvadoreño en el Exterior, el cual se celebra desde el año 2005.

El matasellos dará visibilidad a nuestra diáspora en los 192 países que conforman la Unión Postal Universal, posicionando nuestra bandera ondeada y el mundo acompañado de una mano, representando el apoyo de nuestros compatriotas que residen en diferentes naciones y mantienen vivo el nexo con su tierra natal.

Toda la correspondencia que lleve el matasello será canalizada desde nuestro país a través de Correos de El Salvador, el cual ha cumplido con el desarrollo económico del país y se ha logrado proyectar como una de las mejores instituciones del servicio postal, a través de sus 95 sucursales en todo el territorio.

En este evento, la Viceministra Portal también resaltó el trabajo que lleva a cabo la Cancillería de la República para el fortalecimiento de la red consular salvadoreña. Con ese objetivo, recientemente, visitó nueve sedes consulares en Estados Unidos, con el propósito de identificar oportunidades de mejora.

Al respecto, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, anunció este día la próxima apertura de seis consulados, con los que se busca acercar los servicios a nuestros compatriotas. Estas oficinas estarán ubicadas en las ciudades de Riverside y Mendota, en California; Little Rock, Arkansas; Minneapolis, Minnesota; y Salt Lake City, Utah; en los Estados Unidos. En México, se abrirá el Consulado en Guadalajara, Jalisco.

Asimismo, informó acerca de  la extensión de horarios de atención a los compatriotas. “Nuestro objetivo es descongestionar las representaciones con más demanda y optimizar los trámites. Mientras tanto, en las sedes consulares con mayor cantidad de usuarios, desarrollamos jornadas extraordinarias de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., incluyendo sábados y domingos”, indicó en sus redes sociales.

La Cancillería también ha creado el Centro de Asistencia para los Salvadoreños en el Exterior, un espacio para brindar asesorías en temas fundamentales para la diáspora, en materia legal y jurídica.

Publicado el 26-11-2020.