LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno de El Salvador activa Plan Navidad 2020

Gobierno de El Salvador activa Plan Navidad 2020

El Gobierno de El salvador, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, activó el Plan Navidad 2020, en el cual participarán 49,902 miembros de las 14 instituciones que conforman el Sistema y brindarán servicio de asistencia humanitaria con la finalidad de garantizar que durante las festividades de fin de año las familias salvadoreñas tengan el respaldo de las instituciones de primera respuesta ante cualquier eventualidad que pudiera suscitarse debido a mal uso de pólvora, abuso de alcohol, conducción temeraria, incendios forestales, rescates acuáticos o en carretera y cualquier otra situación durante la temporada.

En plan está dividido en tres etapas de acción, el lanzamiento y concientización, inicio de operaciones (a partir de las 8:00 a.m. del 24 de diciembre de 2020 hasta las 6:00 p.m. del 03 de enero de 2021) y la operatividad del Plan ante cualquier hecho que pudiera darse en el período de la temporada.

Para el inicio de operaciones, se activará el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional desde el cual se coordinarán las acciones de las instituciones del Sistema que brindarán protección, socorro, auxilio y seguridad a nivel nacional contando con el apoyo de las distintas Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil; supervisando la respuesta a las distintas emergencias en el territorio.

El plan se encuentra fortalecido por las acciones coordinadas de los equipos de intervención (Policía Nacional Civil, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Cruz Verde Salvadoreña y Servicio de Emergencias Médicas) y de apoyo (Dirección del Observatorio Ambiental de Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, Instituto de Medicina Legal “Dr. Roberto Masferrer”, Dirección de Toxicología del Ministerio de Seguridad Pública, Unidad Médica Antidoping del Viceministerio de Transporte, Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social y Fuerza Armada de El Salvador).

Los servicios de asistencia humanitaria serán garantizados por 22,000 agentes policiales que brindarán servicios de seguridad preventivos en zonas de riesgo, además de instalar controles vehiculares en sitios de mayor accidentabilidad. Además, se realizarán inspecciones en sitios de comercio de productos pirotécnicos con apoyo de la División de Armas y Explosivos con apoyo del Cuerpo de Bomberos, y a su vez, asegurará con sus 17 estaciones y el puesto de emergencia los servicios de prevención, control y extinción de incendios y la atención de accidentes de tránsito; entre otras emergencias que se susciten.

De parte de los cuerpos de socorro, habrá más de un centenar de seccionales de Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento y de Cruz Verde Salvadoreña que prestarán servicios de primeros auxilios, atención médica, salvamento acuático, terrestre, búsqueda y rescate a nivel nacional; complementando los servicios de atención pre hospitalaria a nivel nacional con las unidades del Servicio de Emergencias Médicas.

Serán instalados 14 puestos adicionales de socorro terrestre y 18 puestos de salvamento acuático.

Se contará, adicionalmente, con el aporte de la Dirección del Observatorio Ambiental de Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales quienes proveerán de monitoreo constante de todos los eventos atmosféricos (vientos, mareas, oleajes) y geológicos que puedan ser amenazar potencialmente a la población.

Conjuntamente, la Dirección de Toxicología del Ministerio de Seguridad Pública junto a la Unidad Médica Antidoping del Viceministerio de Transporte Terrestre, instalarán alrededor de 35 puestos de control antidoping en rutas de mayor acceso a lugares turísticos en coordinación con la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil.

La atención médica de emergencia estará a cargo del Ministerio de Salud gracias a la red de establecimientos del Sistema Nacional de Salud, quienes no descuidarán las medidas preventivas ante el Covid-19. Se atenderán igualmente enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias agudas; y a su vez, mantendrá vigilancia de calidad del agua, disposición de excretas, disposición de desechos sólidos y control de vectores.

Como refuerzo estratégico en el área de salud, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social proporcionará servicios médicos en sus 8 hospitales y en 17 Centros de Atención. Se les sumarán los 2,565 miembros del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), quienes darán servicio en 196 establecimientos de salud compuestos por 166 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF), además de 20 Hogares de Espera Materna (HEM), 12 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) y 2 Centros de Atención de Emergencias ubicados en el Municipio de San Martín y Apopa.

En el área de seguridad, se mantendrán tres ejes estratégicos con el fin de garantizar el bienestar de las familias, los cuales se detallan a continuación:

a) Plan Control Territorial (despliegue nacional de fuerza pública para evitar durante la época navideña, robos, hurtos, violencia callejera, abusos y robos en unidades de transporte, -época de aguinaldos-, asesinatos, etc.).

b) Acciones territoriales y sectoriales de supervisión y control del cumplimiento de las medidas de bioseguridad. trabajo articulado interinstitucional para supervisión de: transporte, turismo, cultos y oficios religiosos, compras en centros comerciales, mercados, parques, etc.

c) Navideño 2020, en el marco de Protección Civil y todas las instituciones: control de excursiones, puntos de control vehicular y realización de antidoping, control de visitantes en playas, (peligro de inmersión); montaña; atención de incendios; control de bosques, acciones de la naval en rescates, seguimiento de protocolos en aeropuertos y puertos; control de ventas de pólvora y persecución de lugares clandestinos de fabricación pirotécnica no autorizada.

Todos estos esfuerzos estarán focalizados en aquellos puntos que se han caracterizado como de alto riesgo por la venta de pólvora, lugares con mayor concentración de personas; así como en las carreteras que conducen hacia las principales playas, ríos y lagos del país. En caso de presentarse emergencias, los ciudadanos pueden llamar al 2201-2424.

A la población se le pide mantener siempre las medidas de distanciamiento social, uso de mascarilla, limpieza de manos, evitar contacto del rostro, las aglomeraciones, espacios cerrados y mantener encuentros únicamente con sus clústeres familiares o de amigos con el fin de no relajar las medidas preventivas ante la presencia real del Covid – 19.

Asimismo, seguir cuidando de sus familias respetando todas las indicaciones que compartan los cuerpos de seguridad y de salud de este Sistema para evitar hechos que entristezcan las vidas de los salvadoreños en este período de cierre de año.

San Salvador, 16 de diciembre de 2020.

 

Publicado el 16-12-2020.