LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Trabajo articulado logra controlar incendio de gran magnitud en zona limítrofe de Morazán

El Cuerpo de Bomberos junto a elementos de la Fuerza Armada, guardarrecursos especializados del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) lugareños, asociaciones comunitarias, y de las municipalidades dieron su máximo esfuerzo para atender el siniestro en la zona boscosa de los municipios de Arambala y Perquin del departamento de Morazán.

“El esfuerzo realizado en este incendio forestal, ha hecho posible controlarlo, todo el recurso destinado en la zona ha contribuido para sofocar el fuego y evitar que continúe causando daños, recorrimos senderos para hacer rondas contraincendios y en unos puntos aplicamos ataque directo», destacó el director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría.

Más de 400 personas se distribuyeron en 4 sectores del incendio: Cerro El Rincón Seco, Las Pilas, Rancho Quemado, La Joya y Talchiga donde bomberos, elementos del Destacamento Militar, guardarrecursos especializados del MARN y pobladores, evitaron que se propagaran las llamas a una zona más amplia.

Especialistas de Medio Ambiente desplegados en la zona inspeccionaron para determinar el impacto real del siniestro.

El Cuerpo de Bomberos dispuso vehículos todoterrenos, bombas de mochila y herramientas forestales. A estos esfuerzos se sumaron el equipo especializado de la Fuerza Armada con dos helicópteros equipados con el sistema Bambi Bucket para esparcir agua en puntos críticos y de difícil acceso.

El uso de herramientas para el combate de incendios forestales es clave para lograr controlar y liquidar ese tipo de siniestros. Bombas de mochila, rastrillos, palas, makleos, pulasky, entre otras más son ocupadas por las brigadas de bomberos que en combinación con las técnicas de rondas preventivas y ataque directo,  implementación de líneas de control y la estrategia de contrafuego permiten minimizar el impacto de las llamas.

El director Chavarría reiteró las recomendaciones a practicar en este periodo. “Seguimos activados y preparados para trabajar coordinadamente ante cualquier eventualidad, pero es importante que la población ponga en práctica las siguientes recomendaciones:
Sí hay predios cerca de su casa o negocio con vegetación, corte la maleza seca cercana a la pared, es importante que el suelo quede libre de toda materia que se pueda quemar y evitar que el fuego se propague.
No lance cigarros encendidos en la carretera ni en ningún lugar donde haya vegetación.
Sí tiene la oportunidad de estar en lugares con vegetación, no haga fogatas ni ninguna quema, es importante siempre cumplir las medidas de bioseguridad.
Evita quemar basura, maleza o promontorios.
Es importante tener a la mano el número 913 para reportar emergencias”, enfatizó el director Chavarría.

San Salvador, 1 de abril de 2021.-

Publicado el 06-04-2021.