ALERTA ROJA A NIVEL NACIONAL POR INCREMENTO DE INCENDIOS

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain, tomando en consideración el incremento de incendios forestales reportados por el Cuerpo de Bomberos de El Salvador y considerando el Informe Especial Meteorológico No. 6 del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales que establece la presencia de vientos del Norte y del Este acelerados sobre el país; más la existencia de abundante cobertura vegetal seca que facilita la propagación del fuego, generándose así, las condiciones que incrementan la probabilidad de ocurrencia de estos fenómenos, emite ALERTA ROJA A NIVEL NACIONAL POR INCREMENTO DE INCENDIOS.

Del 1 de enero al 20 de febrero, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, tiene un registro de 3,489 hectáreas afectadas a causa de un aumento de incendios del 2,807.5% en comparación con el 2021.

Se han atendido 513 incendios en maleza seca, en ese mismo periodo, pero en 2021 fueron 148, esto representa un aumento del 246.6%.

En cuanto a incendios forestales se tiene un registro de 73, superando al 2021 con 52 incendios más, es decir, un porcentaje del 247.6%.

Por otra parte, se han atendido incendios estructurales, desde el 1 de enero al 20 de febrero hay un registro de 120 emergencias atendidas, 32 más que el año anterior, el aumento de estos incendios es del 36.4%.

El registro de incendios en basureros registra un aumento significativo, para este año  se tienen 40, mientras que en 2021 fueron 22.

Los incendios en vehículos son la única cifra que ha disminuido este año, en lo que va del año tenemos 56 emergencias en vehículos en 2021, en esta misma fecha ya se registraban 67.

Los cortocircuitos también han sido motivo de incendio, a la fecha se han atendido 20 emergencias por esta causa, 13 más que el año pasado.

Asimismo se han registrado un total de 69  falsas alarmas, cifra que supera a la de 2021 que fue de 33.

La Alerta Roja se activa cuando la magnitud generalizada del evento ha logrado impactar de manera severa hasta producir una situación de desastre, debiéndose aplicar la atención de acuerdo al Plan de Emergencia, disponiendo en un momento dado de todos los recursos que el Estado necesite para dar seguridad y salvaguardar a la población que se encuentre afectada o en situación de riesgo.

Debido a la magnitud de esta alerta, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, el ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain dio conocer la decisión del Presidente de la República, Nayib Bukele, de declarar EMERGENCIA NACIONAL.

Ante esto se ejecutarán acciones operativas, medidas y recomendaciones tales como:

• Activación del Centro Operativo de Emergencia (COE) desde donde se coordinaran todas las acciones operativas para dar una atención eficiente a las emergencias generadas por incendios.
  • Se activan las comisiones departamentales de Protección Civil, lideradas por nuestros 14 gobernadores permitiéndonos tener la atención oportuna a nivel nacional.

El ministro de Gobernación hizo el llamado también a la población salvadoreña para que den aviso oportuno sobre conatos de incendio y emitió las siguientes indicaciones:

• Está prohibido encender fogatas en zonas forestales, arrojar colillas de cigarro encendidas y la quema de basura.
  • Los agricultores también deben atender el llamado de no realizar las quemas de rastrojo, cañales o maleza, mientras haya vientos acelerados.

Agregó que de no acatar estas prohibiciones y de ser sorprendidos realizando quemas de forma premeditada y sin motivo alguno, se aplicarán los procesos legales correspondientes.

San Salvador, 22 de febrero del 2022.

Publicado el 22-02-2022.