Autoridades brindan quinto balance preliminar de incidentes atendidos en el Plan Vacación Agosto 2023, y piden acatar medidas y recomendaciones a la población para contribuir en su propia seguridad

La tarea de resguardar a la población salvadoreña y extranjera que disfruta las vacaciones de agosto en el país continua su marcha; no obstante, que para completar este círculo de protección, además de los 42 mil técnicos y operativos de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, las autoridades insisten en que es de vital importancia la obediente participación de los veraneantes a la hora de conducir con sus familias, de introducirse al agua o de participar en otros actos conmemorativos por estas fechas.

Como parte del trabajo que estamos desarrollando en el Plan Vacación Agosto 2023, este día estaremos dando acompañamiento al evento religioso que caracteriza a estas fiestas patronales. Estaremos trabajando junto a… Comandos de Salvamento, Cruz Roja, Policía Nacional Civil y Servicio de Emergencia Médicas a fin de dar la atención necesaria a la procesión que se desarrolla este día”, informó el Director de Protección Civil Luis Amaya, durante una conferencia de hoy.

Así también, agregó el Director Amaya “Quisiéramos apelar a la conciencia de salvadoreñas y salvadoreños; y por supuesto, turistas nacionales y extranjeros, que acaten las recomendaciones, sobre todo a los que están disponiéndose a visitar los parques recreativos, playas, lagos, ríos… que acaten las recomendaciones de los guardavidas”.

En la actualización de incidentes de este día que comprende del 29 de julio al 4 de agosto, se registraron 29 rescates acuáticos -que significan vidas salvadas- de los cuales 12 fueron rescates simples y 17 fueron rescates profundos.

Al observar el cuadro comparativo de emergencias ocurridas a la fecha con el año 2022, se observa nuevamente una tendencia a la baja; es decir, una reducción de accidentes: 379 accidentes de tránsito en 2022 y 368 en 2023. Asimismo, las personas lesionadas por accidentes en 2022 fueron 228, pero 197 lesionados este año; los fallecidos fueron 33 en 2022 y 19 en 2023. Detenidos por conducción peligrosa se reportaron 51 en 2022 y 40 en 2023 a la fecha.

Una sola víctima, significa para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele una pérdida irreparable, pero esta gradual disminución es la señal de que vamos en el camino de reducir sustancialmente el reporte de personas afectadas durante vacaciones. Lo estamos logrando casi por completo en materia de seguridad nacional y ya empezamos con una mejor protección de veraneantes nacionales y extranjeros.

Publicado el 05-08-2023.