LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Sistema Nacional de Protección Civil da a conocer el 4to balance de incidentes atendidos del 29 de julio al 3 de agosto, como parte del Plan Vacación Agosto 2023

Esta semana ha marcado una diferencia positiva en comparación a los incidentes ocurridos a esta misma fecha del año 2022, durante el periodo de vacaciones de agosto, que ha consistido en una disminución de accidentes, de lesionados y fallecidos; y si bien, es algo lamentable la ocurrencia de estas emergencias, ya existe una luz en el camino con esta disminución, muy diferente a los acostumbrados incrementos de incidentes que venían frustrando las gestiones de gobiernos pasados.

Para lograr este paso de comenzar a descender el nivel de incidentes en vacaciones, ha sido clave la estrategia del Presidente Nayib Bukele de adelantarse a los hechos fortaleciendo la prevención y conjugando dos herramientas vitales que son: el esfuerzo de 42 mil técnicos y operativos de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil y la responsabilidad de la población de acatar las medidas y recomendaciones; solo con ambos elementos en escena ha sido posible ver esta disminución.

Las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil que participan en este dispositivo de agosto actualizaron el balance preliminar del Plan Vacación Agosto 2023; acotando que “… aun cuando ya iniciaron los días con mayor afluencia de personas a cualquier lugar de verano e incluso del país, gracias al trabajo coordinado de estos 42 mil talentos humanos del Sistema que se mantienen empeñados en la seguridad de la población, tanto nacional como extranjera, se reporta diminución en las emergencias atendidas”.

Luis Amaya, Director General de Protección Civil, manifestó que afortunadamente, hasta el jueves 3 de agosto no se registran fallecidos por inmersión en sitios públicos, debido al buen trabajo de la Unidad de Guardavidas y por supuesto, al acatamiento de las recomendaciones por parte de la población.

En este rubro se registraron del 29 de julio al 3 de agosto del presente año 22 rescates acuáticos, de los cuales 10 fueron rescates simples (4 adultos y 6 menores de edad) y 12 fueron rescates profundos (8 adultos y 4 menores de edad).

En el cuadro comparativo de las emergencias ocurridas hasta este mismo periodo, se reportó que en 2022 hubo 50 rescates acuáticos, 28 rescates más que en 2023; lo que supone mayor obediencia de los veraneantes este año. En cuanto a la ocurrencia de accidentes de tránsito, se registró 329 en 2022, 18 impactos viales más que este año, que reportó 311 accidentes, lo que también refleja mayor responsabilidad de los conductores. En 2022, las personas lesionadas por accidentes de tránsito fueron 200; en cambio este año disminuyó a 166 lesionados; las personas fallecidas por esta misma causa fueron 25 en 2022, pero este año son 18 a la fecha. Las personas detenidas por conducción peligrosa fueron 45 en 2022, en cambio este año disminuyó a 30 conductores peligrosos.

En el caso de incendios se han registrado 19 casos este año, de los cuales se distinguen un incendio en maleza seca, 8 estructurales y 10 incendios en vehículo. A diferencia de los otros rubros, en este tipo de siniestros hubo incremento, pues en 2022 se registró 16 incendios.

El Director Luis Amaya, explicó que este resultado positivo implicó además la organización de acciones estratégicas como controles vehiculares, observaciones y monitoreo de playas, a través de la Unidad de Guardavidas, atención de eventos que puedan suscitarse mediante el trabajo coordinado del Equipo Táctico Operativo de la Dirección General de Protección Civil junto al Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y el Servicio de Emergencias Médicas; entre otras.

Los resultados hablan, pero el trabajo sigue, ya que aún faltan días con mayor afluencia de veraneantes; lo que significa que cada uno de los 42 mil talentos trabajando en todo el territorio nacional, se mantendrán firmes en su misión de cumplir el mandato del Presidente Bukele manteniendo a resguardo a la población nacional y extranjera; pero la población, que ya está mostrando mejor conducta y responsabilidad, se le invita a continuar su sensatez a la hora de disfrutar sanamente.

Publicado el 05-08-2023.