Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil actualizan información sobre las acciones ejecutadas ante la actividad sísmica en el departamento de Ahuachapán; y de los incendios atendidos a nivel nacional.

Domingo 29 de enero. – Este día autoridades de instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil ofrecieron una conferencia de prensa, en la que dieron a conocer las emergencias atendidas por incendios a nivel nacional y sobre las afectaciones causadas por la actividad sísmica en los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán.

Los autoridades que se hicieron presentes a la conferencia fueron: El Director General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, el Director del Cuerpo de Bomberos, Mayor Baltazar Solano y el Director de Albergues, Josué García, acompañados por elementos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

De acuerdo a los últimos informes proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la actividad sísmica ha disminuido entre el territorio guatemalteco y el municipio de San Lorenzo en el departamento de Ahuachapán.

Entre las 08:00 horas del día sábado 28 de enero hasta las 02:00 horas de este día, se han registrado 13 réplicas. Haciendo un total de 684 réplicas con magnitudes entre 1.4 y 4.4 desde el día domingo 15 de enero.

Hasta el día de hoy se tiene un registro total de 1,138 viviendas afectadas (415 con daños leves, 58 colapsadas, 665 han sido declaradas no habitables por los técnicos evaluadores, debido al tipo de daños que presentan”, explicó el Director de Protección Civil Luis Amaya.

El Director de Albergues, Josué García, comentó que se ha entregado ayuda humanitaria a más de 440 familias afectadas por los sismos. Asimismo añadió que las personas que no han querido evacuar de sus hogares se les brindó una respuesta alternativa instalando un total de 75 refugios temporales cercanos a sus viviendas.

Además, se han habilitado 2 albergues a familias que resultaron afectadas por incendios los cuales están ubicados en los siguientes lugares: casa comunal de Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate donde está resguardada una familia (3 adultos y 1 menor de edad); y el otro en San Vicente, donde se albergan 3 familias, 10 personas en total (6 adultos y 4 menores).

Por su parte, el Director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, informó que ayer sábado 28 de enero se atendieron 44 incendios a nivel nacional los cuales: 5 fueron estructurales (3 viviendas, 1 ferretería y 1 venta de madera); 2 en vehículos; 3 en basureros; 31 en maleza seca y 3 incendios forestales (La Palma, Chalatenango; Pasaquina, La Unión y el volcán de San Salvador).

Entre estos incendios, quiero comentar que el incendio forestal registrado en el cantón El Carmen de la colonia Escalón, específicamente en el volcán de San Salvador, se controló a las 2:00 am de este día y se vieron afectadas un total de 17 hectáreas», dijo el Director de Bomberos, Baltazar Solano.

Asimismo, mencionó que desde el 01 al 28 de enero se han atendido 187 incendios en maleza seca, en ese mismo período de este año pero en 2022 fueron 193 y esto representa una disminución del 3%.

Los incendios en vehículos han disminuido, llevamos 27 en lo que va del año, mientras que, en 2022, en esta misma fecha ya se registraban 29”, explicó el Director de Bomberos, Baltazar Solano.

Las autoridades reiteraron algunas recomendaciones útiles para la seguridad de la población salvadoreña, entre las que destacan: mantenerse informados a través de fuentes oficiales y acatar todas las indicaciones que realice el personal del Sistema Nacional de Protección Civil, a fin de salvaguardar sus vidas.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil continúan poniendo en el centro de sus acciones la seguridad, la salud y la vida de la población salvadoreña.

Publicado el 30-01-2023.