Elementos del Cuerpo de Bomberos, Equipo Táctico Operativo de Protección Civil e instituciones del Sistema Nacional, atendieron incendio forestal en el volcán de San Salvador.

Lunes 30 de enero. – En horas nocturnas del sábado 28 de enero, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador y el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil atendieron con prontitud  un incendio forestal, registrado en las faldas del volcán de San Salvador en el cantón El Carmen, colonia Escalón.

El trabajo articulado y la oportuna respuesta de ambas las instituciones, que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, impidieron que el siniestro se continuara propagando en la zona utilizando instrumentos portátiles, como mochilas y matafuegos los cuales permiten sofocar el fuego con rapidez y en áreas complejas.

Gracias a la estrategia de prevención del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con la que esta modernizando y fortaleciendo instituciones de primera respuesta para dar una mejor atención ante la ocurrencia de fenómenos; ahora el Cuerpo de Bomberos de El Salvador y la Dirección General de Protección Civil, ya cuentan con más y mejores equipos y herramientas especializadas, que les permiten agilizar y perfeccionar  la respuesta ante este tipo de siniestros.

Entre las acciones que llevaron a cabo el Cuerpo de Bomberos y el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil en el incendio, destacó la “Brecha Cortafuego” en puntos específicos de la zona directamente afectada, cuya misión fue cortar el avance de las llamas.

Según el reporte técnico de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, este incendio de grandes proporciones se controló alrededor de las 2 de la madrugada del día domingo 29 de enero, luego de haber afectado un promedio de 17 hectáreas en esta zona montañosa.

El Gobernador y presidente de la Comisión Departamental de Protección Civil de San Salvador, Eduardo Godoy, se hizo presente en el lugar para coordinar acciones de hidratación de todo el personal operativo que participó en las labores de extinción del incendio.

Durante el proceso de eliminación del fuego, se incorporaron a dar apoyo otras instituciones, según su competencia y que también forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, entre ellas la Fuerza Armada y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que junto al Cuerpo de Bomberos y el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, sumaron un promedio de 100 elementos.

En esta época seca y de vientos fuertes, las condiciones se vuelven propicias para sufrir incendios, sobre todo forestales; por lo que las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil recomiendan evitar quemas agrícolas o de basura, no arrojar colillas encendidas de cigarrillos, ni hacer fogatas u otras acciones que puedan generar incendios.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de las diferentes instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene brindando respuesta oportuna y efectiva a la población que resulte afectada o en estado de riesgo, ante toda emergencia que se presente a nivel nacional, con el fin de salvaguardar su vida, su salud y su bienestar.

Publicado el 30-01-2023.