Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil continúan informando sobre el nivel de afectaciones por enjambre sísmico en el departamento de Ahuachapán.

Miércoles 18 de enero. – Autoridades de instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil ofrecieron a tempranas horas de esta mañana la tercera conferencia de prensa, en la que dieron a conocer cambios registrados de afectaciones causadas por el enjambre sísmico, cuyo epicentro fue en el municipio de San Lorenzo del departamento de Ahuachapán

Este miércoles, las autoridades asignadas a dirigirse a la población fueron: el Director General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya; el Director del Cuerpo de Bomberos, Mayor Baltazar Solano y el Director de Albergues, Josué García, acompañados por elementos del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y elementos del Cuerpo de Bomberos.

El Director de Protección Civil Luis Amaya, dio a conocer que después del primer sismo de 5.1 grados ocurrido alrededor de las 5 de la tarde del pasado domingo 15 de enero hasta las 4:00 am del miércoles 18 de enero, han ocurrido 403 réplicas de diferentes magnitudes, y que a raíz de este complejo de sismos, se siguen detectando diferentes tipos de daños en viviendas de los municipios de San Lorenzo, Ahuachapán y lugares aledaños.

Desde el lunes 16 de enero, explicó el Director Amaya, se les ha brindado a los habitantes de las zonas afectadas o en riesgo que no han querido evacuar, refugios temporales cercanos a sus viviendas. Esto, como parte de una respuesta inmediata que ofrece el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Sistema Nacional de Protección Civil, que brinda una atención integral a los pobladores afectados.

Como parte de las acciones que se han venido ejecutando, se han realizado las Evaluaciones de Daños y Análisis de Datos (EDAN) en las viviendas de las zonas más afectadas.

El consolidado preliminar de afectaciones registradas a esta fecha suma 291 viviendas afectadas, 91 con daños leves, 20 colapsadas y 180 no habitables; así también, se reportan 20 deslizamientos; 1 muro colapsado; 30 personas albergadas, 19 personas adultas y 11 menores de edad.

La Dirección de Albergues mantiene habilitados 8 albergues, con capacidad para más de 500 personas, que ya se encuentran preequipados para brindar los servicios necesarios a las personas que sigan llegando y para atenderlas dignamente durante su estadía.

Se mantiene la ALERTA ROJA para los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán, y la ALERTA VERDE para el resto de municipios de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana.

Por su parte el Director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, informó que se han mantenido 24/7, brindando atención oportuna en las etapas de búsqueda y rescate, apoyando en el proceso de evacuación, así como en la remoción y limpieza de escombros originados por el colapso de infraestructuras y viviendas.

Se han instalado además 45 refugios temporales en puntos estratégicos cercanos a las viviendas que resultaron dañadas, como una opción alternativa para las familias afectadas que no quieren trasladarse a los albergues; así también, se está brindando alimentación, salud y seguridad a los habitantes de la zona afectada, informó el Director de Albergues, Josué García.

Nuestro Puesto de Mando Unificado continuará instalado, listo con todos los recursos que brinda cada institución del Sistema Nacional de Protección Civil, para coordinar las respuestas que demande la población sobre la actividad sísmica, de manera oportuna y efectiva.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, continúa comprometido en garantizar la vida de las familias salvadoreñas ejecutando todas las medidas necesarias que salvaguarden sus vidas.

Publicado el 18-01-2023.