Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil brindan reporte actualizado sobre situación sísmica y acciones realizadas en Ahuachapán.

Martes 17 de enero. – Esta tarde, autoridades de las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil ofrecieron una segunda conferencia de prensa, para brindar a la población una actualización de las afectaciones registradas a raíz del enjambre sísmico ocurrido por la activación de fallas geológicas que se originaron desde el pasado domingo 15 de enero; así también, para informar detalles de la atención brindada por instituciones que forman parte del Sistema Nacional.

Entre las autoridades que hicieron acto de presencia en la conferencia están el Director General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya; el Director del Cuerpo de Bomberos, Mayor Baltazar Solano y el Director de Albergues, Josué García, acompañados por elementos del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, elementos del Cuerpo de Bombero

Hasta las 10 de la mañana de este día se han reportado un total de 359 réplicas después del sismo de 5.1 grados del pasado domingo, con magnitudes que van desde 1.9 a 4.4 grados, y aún cuando la mayoría de éstos no han sido percibidos por la población; es importante que la gente sepa que el enjambre sísmico continúa, añadió el Director Luis Amaya.

No obstante, agregó el funcionario, que es importante descartar todo tipo de rumores sobre un sismo de mayor magnitud, o que algún volcán se encuentre a punto de hacer erupción; por lo que hacemos el llamado a la población a mantenerse debidamente informada por los medios oficiales.

Asimismo, el Director delimitó los objetivos que buscan cumplir a raíz de esta emergencia, el primero es proveer de atención integral a las personas que necesiten ser evacuadas en nuestros albergues; el segundo, brindar asistencia alimentaria, lo que ya se está haciendo a través de la Dirección de Albergues, y el tercero realizar la evaluación de daños de las viviendas e infraestructura, para luego establecer el consolidado de daños y pérdidas.

Como parte de las acciones que se han estado ejecutando figura el monitoreo permanente; labores de limpieza de escombros; traslado de personas afectadas a los albergues habilitados; levantamiento de información, que es clave para las personas que han perdido su vivienda o que van a tener que ser reconstruidas y, finalmente, permanecer desplegados en caseríos y cantones de San Lorenzo, verificando si existen más daños.

El consolidado preliminar de las afectaciones en la zona a la fecha, es de 248 viviendas afectadas, 90 con daños leves, 16 colapsadas y 142 inhabitables; así también, se reporta 20 deslizamientos registrados, 1 muro colapsado, 28 personas albergadas en la casa comunal Las Chinamas; entre las zonas con mayor afectación se mantienen: municipio de San Lorenzo (cantón Las Posas, barrio La Vega y barrio El Centro); municipio de Ahuachapán (cantón Las Chinamas, cantón El Junquillo y cantón La Danta).

La Dirección Nacional de Albergues habilitó 8 albergues preequipados, que tienen la capacidad de resguardar a más de 500 personas, 5 están ubicados en Ahuachapán y 3 en Santa Ana, estos cuentan con los servicios necesarios para brindar una atención integral a las personas durante su estadía.

Se mantiene la ALERTA ROJA para los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán, y la ALERTA VERDE para el resto de municipios de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana.

El puesto de mando unificado del Sistema Nacional de Protección Civil continúa instalado desde el día ayer, compuesto por la Comisión Departamental de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, tomando decisiones operativas en el contexto de la emergencia por el enjambre de sismos.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se mantiene atento de la situación que se desarrolla en el occidente del país, a través del Ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional, Juan Carlos Bidegain, todos, concentrados en su máxima prioridad, salvaguardar la vida, la salud y el bienestar de las familias salvadoreñas.

Publicado el 18-01-2023.