LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Avance de la activación preventiva de albergues como parte del Plan Invierno 2023

En el marco del Plan Invierno 2023, que fue estructurado por el Sistema Nacional de Protección Civil, según mandato del Presidente Nayib Bukele; la Dirección General de Albergues ha dado a conocer su proceso preventivo de preparación ante la pronta llegada de la época de lluvias, que según los pronósticos tendrá una presencia combinada entre el fenómeno del Niño y de la Niña.

La Dirección de Albergues, que depende directamente del ministerio de Gobernación y que también forma parte del Sistema Nacional de Protección Civil, se ha venido preparando anticipadamente, incluso desde que finalizó la temporada de lluvias del año 2022, dando con ello cumplimiento a la visión preventiva del Presidente de fortalecer y preparar las instituciones del Sistema Nacional para que respondan con mayor efectividad ante la inevitable llegada de fenómenos climáticos al territorio nacional.

Esta Dirección fue creada por la actual gestión del ministerio de Gobernación a iniciativa del mandatario salvadoreño, cuya misión precisa es atender con ayuda humanitaria las necesidades de personas que resulten afectadas por el impacto de un fenómeno natural o antrópico.

El proceso preventivo de acciones en el que se encuentra la Dirección de Albergues, comprende una serie de actividades, tales como la revisión e inspección de los 112 albergues que se activaron durante el invierno de 2022 a través de cuadrilla técnicas; esto, con el propósito de verificar que se encuentren en condiciones óptimas; lo que incluye un proceso de chequeo, mantenimiento y limpieza; así como de revisión por si hace falta alguno de los insumos con los cuales se equiparon el año pasado, para volver a proveerlos.

La meta es tener listo un contingente de suministros en cada albergue, para cuando llegue plenamente el invierno este año y ocurran eventos climáticos en diferentes zonas del país; de esta manera contar con camarotes, colchonetas, kits de higiene personal, hidratación y todo lo demás que signifique estar completamente listos, solo en espera de albergar a las personas que hayan sido evacuadas de manera preventiva o de alguna zona con afectaciones; luego, se generan los censos, los registros y todo lo que incluya la administración.

Con este proceso lo que se busca es garantizar que todo esté preparado en los albergues antes de que ocurra un fenómeno climático, para recibir y atender ágilmente a la gente afectada que proceda de zonas que hayan sido impactadas o que se encuentren en riesgo de potenciales inundaciones, deslaves, derrumbamientos, hundimientos, caída de árboles y otras estructuras, de rayos u otros daños provocados por las lluvias.

En la previsión que se tiene para este año 2023, se ha considerado la meta de contar con 150 albergues, esto de acuerdo a las zonas clasificadas como vulnerables, para lo cual la Dirección de Albergues revisa los mapas de riesgos con el apoyo de la Dirección de Protección Civil. “Estos mapas van cambiando año con año, pues se van eliminando zonas de vulnerabilidad, pero también aparecen otras nuevas, lo que crea la necesidad de contar con albergues que estén más cercanos; esto constituye un reto, puesto que los albergues deben estar cerca de la zona de vulnerabilidad, pero no dentro”, ha señalado el Director de Albergues, Josué García.

Actualmente se está buscando tener albergues en casi todos los municipios y posteriormente se buscará tener más de un albergue en cada municipio; no obstante, la meta próxima es de 150 albergues.

 

Se le está poniendo atención al sector metropolitano, buscando más espacios para ampliar la red de albergues; ya que las tormentas, por ser convectivas, generan mayor afectación debido al problema de la basura”, ha explicado el Director García.

En otro orden, antes y durante el Plan Invierno 2023, se han venido ejecutando actividades como descopado de árboles, limpieza de quebradas y de alcantarillas, con el objetivo de mitigar el nivel de inundaciones que puedan darse en la época de lluvias de este año.

Según los reportes generales, entre las acciones preventivas realizadas del 1 de enero al 20 de abril, el Cuerpo de Bomberos ha descopado 73 árboles y el Equipo Táctico Operativo descopó 192 árboles.

Asimismo, en este mismo periodo, se han llevado a cabo 64 monitoreos y 106 inspecciones, como un control y reconocimiento de zonas vulnerables o con cierto grado de riesgo.

Siempre en este mismo tiempo, la Dirección de Albergues trabajó en el preequipamiento de 86 albergues, específicamente 15 en el departamento de San Salvador; 10 en La Libertad; 8 en La Unión; 7 en La Paz; 6 en Ahuachapán; 5 en Chalatenango; 5 en Santa Ana; 5 en San Vicente; 5 en Sonsonate; 4 en San Miguel; 4 en Morazán; 4 en Cabañas; 4 en Cuscatlán y 4 en Usulután.

En estos momentos, se mantiene 1 albergue activo en la casa comunal de la colonia IVU en San Salvador, en el que se encuentran albergadas 8 familias, provenientes específicamente de la Comunidad Bambú III.

Los 150 albergues que se proyecta preequipar este invierno tendrán la capacidad de atender a 7,500 personas, en condiciones dignas y humanas, proveyéndoles alimentación adecuada, medicamentos, abrigo, atención sicológica, y sobre todo, respeto y atención humana, cumpliendo con ello el objetivo principal establecido por el Presidente Nayib Bukele, de poner al ser humano en el centro de todas las acciones de las instituciones de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil.

Publicado el 27-04-2023.