LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

La Dirección Nacional de Protección Civil continúa llevando a cabo acciones preventivas antes, durante y después de las lluvias, en el marco del Plan Invierno 2023

El Salvador era considerado en años pasados como uno de los países más vulnerables del mundo ante la ocurrencia de fenómenos de la naturaleza y antrópicos; pero ahora, con la visión preventiva del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de anticiparse a la realidad fortaleciendo a entidades de primera respuesta, instituciones como Protección Civil, además de brindar una mejor respuesta, está llevando a cabo acciones para garantizar condiciones que mitiguen el impacto que puedan causar estos fenómenos en poblados salvadoreños, y en esa medida, que cada lugar sea más resistente a su fuerza destructora.

Se trata de una estrategia de prevención que el mandatario salvadoreño ha diseñado para instituciones como Protección Civil, que antes solo reaccionaba cuando El Salvador era abatido por un desastre; pero que ahora está experimentando una transformación en su estructura, funciones y metas con un novedoso proceso de planificación, de entrenamiento, equipamiento, cambio de visión, inversión económica, preparación técnica y acción territorial; con el fin de lograr mejores condiciones físicas en las comunidades salvadoreñas antes que lleguen las lluvias, y así, estos lugares se vuelvan “resilientes” a sufrir desbordamiento de ríos, inundaciones, derrumbes, hundimientos, caídas de árboles y otros efectos colaterales por el impacto del agua, en territorios que históricamente han sido clasificados como altamente vulnerables.

Con una dinámica integradora, también otras instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil se suman a esta estrategia de prevención, trabajando anticipadamente para preparar los territorios y a la población antes que el invierno inicie su periodo; entre éstas el Cuerpo de Bomberos, la Dirección de Albergues, las 14 gobernaciones departamentales del país, municipalidades y otras.

En materia de gestión integral de riesgos, el trabajo desempeñado por Protección Civil ahora posee una serie de ingredientes con los que responde a diferentes necesidades de una población que está próxima a sentir los efectos de un invierno, entre éstos el trabajo territorial, orientador, técnico, de anticipación, interinstitucional y 24/7.

 

Articulando estos elementos operativos, bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Protección Civil a través de la Dirección General de Protección Civil, se han venido llevando a cabo acciones preventivas desde que finalizó la época de lluvias del pasado año 2022, hasta abril de este año; y según lo planificado, continuará con más acciones de prevención y respuesta este año.

Protección Civil une esfuerzos preventivos con otras instituciones del Sistema Nacional para contrarrestar los efectos de las lluvias, preparando mejores condiciones en el territorio durante todo el año para mitigar al máximo el daño que puedan causar los eventos hidrometeorológicos. Prueba de ello es que, del 1 de enero de 2023 al 30 de abril, Protección Civil logró descopar 224 árboles y Bomberos 90 árboles con el propósito de limpiar ramas de árboles para evitar que caigan sobre transeúntes o vehículos en circulación.

Esta es una tala o poda de árboles que puedan vulnerar la seguridad de la población; específicamente árboles o ramas inestables que amenacen la vida de las personas y sus bienes.

Siempre en el mismo periodo, Protección Civil ha llevado a cabo 79 monitoreos y 114 inspecciones, con el fin de verificar el estado de aquellas zonas que están consideradas con cierto nivel de riesgo a ser afectadas por el invierno.

De cara al Plan Invierno 2023, Protección Civil contempla específicamente dos componentes: la prevención y mitigación de riesgos el primero, y la atención de emergencias el segundo.

En lo que corresponde al componente de prevención y mitigación de riesgos, Protección Civil ha venido ejecutando junto con otras instituciones del Sistema grandes acciones como: megajornadas de fumigación para evitar enfermedades por contagios con mosquitos; limpieza de tragantes y limpieza de quebradas, para evitar inundaciones en zonas urbanas y semiurbanas; limpieza de drenajes para evitar posibles deslizamientos, inestabilidad de taludes, inundaciones o anegaciones; así también, para permitir el flujo constante de los drenajes hacia los ríos y desembocaduras; y, el ya mencionado descopado de árboles para seguridad de las personas. Paralela a estas acciones y en conjunto con la Dirección de Albergues, Protección Civil ha colaborado con el preequipamiento de albergues.

Dentro del componente de atención a emergencias, Protección Civil trabaja permanentemente en el monitoreo del estado de zonas de riesgo; en la organización de respuesta a incidentes; ejecutando evacuaciones preventivas; interviniendo inmediatamente ante la ocurrencia de emergencias; auxiliando a víctimas y brindando asistencia humanitaria.

 

La coordinación de todas estas acciones que están llevando a cabo las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, está a cargo precisamente de Protección Civil, cuya misión es brindar protección, socorro, auxilio y seguridad a nivel nacional y con la participación de las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales.

Protección Civil avanza, además, en la instalación de Sistemas de Alerta Temprana para garantizar la integridad de las comunidades más vulnerables, cercanas a quebradas de rápido crecimiento. Es un Sistema de Alerta Temprana en quebradas del Área Metropolitana de San Salvador, Mejicanos y Santa Tecla.

Éste consiste en un sistema de video vigilancia para el monitoreo de las quebradas Arenal de la colonia La Málaga; Arenal Tutunichapa; quebrada Las Lajas del municipio de Mejicanos; quebrada El Piro; quebrada El Garrobo y La Málaga.

Este monitoreo le da a las instituciones del Sistema Nacional la capacidad de atender con previsión cualquier situación de riesgo en más de 30 comunidades que son afectadas por inundaciones, tales como: la colonia La Málaga, comunidades Las Lajas, Tutunichapa, Nicaragua, San Juan y Don Bosco; además de otras zonas habitadas en los alrededores del cementerio La Resurrección en colonia La Cima y comunidades aledañas al cementerio Jardines del Recuerdo.

 

El Equipo Táctico Operativo, Unidad de Guardavidas, técnicos territoriales y personal administrativo de Protección Civil, también son capacitados en primeros auxilios, a fin de que puedan atender a una persona enferma o lesionada en el propio lugar de un incidente, estabilizar su condición y transportarla de manera segura, hasta donde reciba atención médica.

Además, los técnicos territoriales están siendo capacitados sobre el uso de nuevas herramientas tecnológicas, orientadas a potenciar la toma de decisiones, tal es el caso del Taller Técnico de Inmersión para el Establecimiento de la Plataforma de Gestión de Información para la Reducción de Riesgos a Desastres en El Salvador, facilitando así la gestión de riesgos de desastres.

Todos estos conocimientos, compartidos con técnicos regionales, departamentales y municipales de Protección Civil, permiten medir y comprender los riesgos en desastres naturales y conflictos sociales, a fin de reducir los riesgos, generar resiliencia y prepararse con anticipación para la respuesta a situaciones de emergencia, tal como lo mandató el Presidente Nayib Bukele.

Publicado el 04-05-2023.