Avanza satisfactoriamente el Registro único de Víctimas de El Mozote

Este día sostuvieron reunión el Consejo Directivo del Registro Único de Víctimas de El Mozote con el Viceministro de Gobernación Raúl Antonio Juárez, con el propósito de incluir dentro de un registro único a todas y todos aquellos fallecidos que no han sido reconocidos legítimamente como víctimas de la masacre.

En el encuentro se analizó caso por caso para determinar los pasos para incluir a cada víctima en este registro, y con ello ser parte de los beneficios determinados por la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este Consejo está integrado por la Asociación de Víctimas de El Mozote; Tutela Legal; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Economía representado por la Dirección de Estadística y Censos –DIGESTIC- y el Ministerio de Gobernación.

Esta acción reivindicativa busca cumplir los derechos de esta población que fue abatida en tiempos del conflicto armado salvadoreño y estuvo desatendida por los gobiernos anteriores; sin embargo, esta administración le está dando la importancia requerida para incluir a todas las víctimas dentro del registro.

Como fiel cumplimiento del mandato presidencial, el objetivo primordial del ministerio de Gobernación es velar por los derechos de las víctimas, así como reconocer y hacer un registro de éstas, con el fin de que sus familias reciban los beneficios de la citada Sentencia.

Los habitantes de El Mozote se encuentran satisfechos con este tipo de acciones, pues ya hay más de mil víctimas reconocidas plenamente y 600 casos que ya se cuenta con una base para que sean incluidos.

Hay que destacar que cada víctima se documenta con el apoyo de testigos de honor, que pueden dar fe del trabajo que está realizando este Consejo, con el fin de transparentar este proceso al brindarles la identidad correcta a cada víctima.

Publicado el 18-11-2021.