Bomberos de El Salvador conmemora su 137 Aniversario de Fundación y reitera su compromiso de servir a la población

Bomberos de El Salvador conmemora su 137 Aniversario de Fundación  y reitera su compromiso de servir a la población

San Salvador, 12 de febrero de 2020. En el marco de la conmemoración de su 137 Aniversario de Fundación, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador reitera su compromiso de seguir sirviendo a la ciudadanía, así como de modernizarse y continuar preparando a su personal para garantizar mayor calidad de atención y auxilio a la población.

En esta celebración conmemorativa estuvo presente el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa; el Ministro de Gobernación, Mario Durán; el Director General del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría y el Subdirector General del Cuerpo de Bomberos, Erick Vásquez.

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador fue fundado por mandato del entonces presidente de la República Rafael Zaldívar, el 12 de febrero de 1883; el Decreto Legislativo de su creación fue publicado en el Diario Oficial del 25 de febrero de ese mismo año. Al iniciar su gestión, este mandatario brindó servicios con 20 miembros que fueron asignados en dos escuadras, conformadas por un sargento y nueve bomberos cada una y pertenecían a la Policía Urbana reformada de aquellos días.

Las labores administrativas se desarrollaron desde 1962 en el Cuartel Central, ubicado en el barrio Santa Anita de San Salvador. A partir de 1995, después de la Firma de los Acuerdos de Paz pasó, a ser parte del Ministerio del Interior, hoy Ministerio de Gobernación.

El Ministro de Gobernación Mario Durán, felicitó al personal del Cuerpo de Bomberos de El Salvador en su 137 aniversario de fundación, destacando la importante labor que desempeñan en beneficio de la población, siempre apegados al reglamento y cumpliendo su misión con disciplina, honor y abnegación.: “Los bomberos son nuestros héroes, que trabajan con entrega y dedicación, protegiendo la vida de las personas y sus bienes”, expresó el Titular.

Y agregó que: “…estamos haciendo todos los esfuerzos para fortalecer al Cuerpo de Bomberos y hacer más efectiva la atención de emergencias”.

Por su parte, el Director General del Cuerpo de Bomberos Edwin Chavarría, expresó: “Siempre trabajamos para cumplir con nuestro objetivo de salvar vidas y propiedades de la población, y pese a las adversidades imponemos nuestra entrega, dedicación y el profesionalismo que se refleja en cada una de nuestras atenciones”… “Hoy en día, con 137 años de existencia, los bomberos mantenemos el deseo de seguir mejorando, innovando y perfeccionando nuestras capacidades para el auxilio de la población” destacó el Director.

En el acto se reconoció a 47 miembros de la institución, por el tiempo de servicio brindado, condecorándolos con la Cruz Maltesa, que es la máxima condecoración internacional, que reconoce la buena voluntad del servicio por arriesgar la vida para salvar la de otros.

Por haber cumplido 20 años de pertenencia al Cuerpo de Bomberos, 24 miembros recibieron la Cruz Maltesa de Bronce; la Cruz Maltesa de Plata se les asignó a 16 miembros que cumplen 25 años y 7 compañeros recibieron la Cruz Maltesa de Oro por haber logrado 30 años de servicio en el Cuerpo de Bomberos.

Bomberos atiende anualmente un promedio de 4,000 emergencias en el territorio nacional; entre incendios de todo tipo, rescates, recuperaciones de cadáveres, accidentes de tránsito, desalojo de enjambres, entre otros.

Bomberos de El Salvador conmemora su 137 Aniversario de Fundación  y reitera su compromiso de servir a la población

Publicado el 13-02-2020.