Gobernación ha entregado en seis meses, $234 mil para familias evacuadas de la Residencial Santa Lucia

Gobernación ha entregado en seis meses, $234 mil para familias evacuadas de la Residencial Santa Lucía

San Salvador, 28 de enero de 2020. En junio de 2019, el Ministro de Gobernación, Mario Durán, en su carácter de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, convocó a todas las instituciones que la integran, para resolver sobre la necesidad de realizar obras de mitigación para la cárcava de la Residencial Santa Lucía, problemática que viven las familias desde el 2005 y que nunca fue atendida por los gobiernos de turno. Ante tal situación, la Comisión aprobó $3,245,850.75, para iniciar dichas obras.

No obstante, a raíz de las fuertes lluvias que se presentaron en nuestro país, en la primera quincena del mes de octubre del año 2019, la cárcava formada en la Residencial Santa Lucía, en Ilopango, empezó a avanzar súbitamente; es por ello, que ese mismo mes, la Dirección General de Protección Civil, dependencia del Ministerio de Gobernación, emitió la declaratoria de “Área peligrosa” en la zona de la cárcava, iniciando las evacuaciones y diferentes medidas para resguardar la vida de sus habitantes.

Desde el 16 de octubre hasta finales del mes de noviembre, Gobernación junto a otras instancias del gobierno como el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de la Defensa Nacional, estuvieron apoyando con transporte y cuadrillas de carga para las evacuaciones de las personas y sus pertenencias, a los albergues temporales y otros lugares de habitación.

Como parte de las acciones preventivas y de atención a la emergencia, la Dirección General de Protección Civil, destinó un comando móvil de forma permanente en la Residencial Santa Lucía, desde donde se coordinan las acciones de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil.

La Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, destinó  fondos para apoyar financieramente a las familias, cuyas viviendas quedaron en el perímetro de seguridad de la cárcava, para que pudieran alquilar mientras se realizan las obras de mitigación.

Las familias afectadas cuyos créditos estaban con el Fondo Social para la Vivienda, recibieron de la entidad, una contribución para alquilar otros inmuebles.

Para el resto de familias que tienen casas propias o que sus créditos están con otras instituciones bancarias, éste ministerio, tiene la responsabilidad de entregar durante 12 meses, un subsidio mensual de $300.00 y un pago único de $60.00 dólares en concepto de transporte para realizar mudanza. También, se está apoyando a familias que estaban en calidad de inquilinos u ocupantes de las viviendas, con un pago único de $660.00 para alquiler y transporte.

En esta ocasión, el Ministerio de Gobernación, realizó la entrega del tercer desembolso para el periodo de febrero y marzo, con una inversión total de $73,980.00.

Hasta la fecha se han pagado 6 meses, beneficiando a 119 propietarios de viviendas y 21 inquilinos, con un desembolso total de $234,000 correspondiente al período de octubre de 2019 a marzo de 2020.

Desde el Ministerio de Gobernación se continuará entregando oportunamente los desembolsos para que las familias puedan estar en condiciones de resguardo, mientras el Ministerio de Obras Públicas continúa los trabajos de mitigación.

Publicado el 29-01-2020.